23/02/18 :: Las boletas de luz cayeron como una bomba en Chajarí y Concejales Justicialistas reaccionaron

Al igual que en el resto del país, las últimas boletas de luz enardecieron a muchos ciudadanos cuyo enorme esfuerzo diario cada día alcanza menos para cubrir los gastos básicos del hogar. Frente a esto, los concejales del FPV de Chajarí presentaron un proyecto de ordenanza destinado a amortiguar los graves efectos que tuvo el tarifazo eléctrico, que duele en todos lados, pero mucho más nos duele a quienes pagamos el costo ambiental de producir la energía que se consume en gran parte del país, y la pagamos más cara.

Ante la decisión del Presidente Macri de autorizar estos aumentos, el proyecto apunta a revisar el componente de impuestos de cada factura, en diferentes aspectos;
-Gestión de reducciones en el costo energético similares a las obtenidas por el sector arrocero para la cadena productiva citrícola local sea galpones de empaques o aserraderos y otras actividades electrodependientes.
-Fortalecer la gestión política para disminuir el porcentaje del componente impositivo en cada ámbito para quienes residimos en la región de Salto Grande.
– El municipio de Chajarí recibe el 16% de tasa en la facturación de electricidad, y se propone transparentar ese monto, siendo la municipalidad quien lo cobre en lugar de la empresa de energía,  trabajando en su razonabilidad.
De esta forma representa un 25% aproximadamente siendo el municipio la carga impositiva más alta siguiéndole la nación y por último la provincia.
– Unificar los usuarios de la planta urbana de Chajari bajo una misma prestadora de energía eléctrica a los efectos de la igualdad en el tratamiento de la prestación del servicio en la ciudad de Chajari.

Como argumento, textualmente, en los considerandos del proyecto se expresa que “es responsabilidad civil del municipio trabajar para impedir un fuerte impacto negativo en términos de empleo y condiciones de vida de todos los chajarienses, enfrentando el desdén del gobierno nacional por las necesidades de la población”.

Sobre el particular contactamos al Presidente del Bloque de Concejales del FPV, Lic. Sebastian Denis quien nos manifestó que dicho proyecto fue presentado el pasado 7 de febrero y hoy se encuentra en comisión de asuntos generales para su tratamiento. “Buscamos el fortalecimiento de la gestión política del intendente ante el gobernador y organismos nacionales que permitan disminuir el porcentaje del componente impositivo en cada ámbito. Tanto en el orden nacional promoviendo el iva en vez del 21% el 10,5% para las actividades electro dependientes de la zona y en el orden local transparentar las cuentas públicas separando el componente municipal de la boleta de luz y que se pueda discutir valores razonables con los vecinos de nuestra localidad”, concluyó.

Fuente: El Federaense

No hay comentarios

Dejar respuesta