A festejar el “Día del amigo”: ¿Por qué?

Se conmemora el sábado, 20 de Julio, el Día Internacional de la Amistad o del Amigo, una iniciativa del argentino Enrique Ernesto Febbraro, dentista, profesor y músico, que tardó décadas para lograr su objetivo.

images

Reza la historia que poco después de finalizada la II Guerra Mundial, en 1945, Febbraro intentó establecer con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un día dedicado a la amistad.

Sin embargo, el origen del Día Internacional de la Amistad es controversial, es decir, nadie sabe con certeza cómo es que surgió la idea de crear un día dedicado especialmente a los amigos.

Según historias contadas, ese dentista, entusiasmado con la carrera espacial que estaba en pleno apogeo en la década del 60, decidió rendir un homenaje a toda la humanidad por sus esfuerzos para establecer vínculos más allá del planeta tierra.

Durante un año, Febbraro habría divulgado el siguiente lema: Mi amigo es mi maestro, mi discípulo es mi compañero”.

Algún tiempo después, con la llegada del hombre a la Luna, el 20 de Julio de 1969, él escogió esta fecha para hacer una fiesta dedicada a la amistad.

La historia también dice que la conmemoración se hizo oficial en Buenos Aires, capital de Argentina, en 1979 y, con el tiempo, fue adoptada en otras partes del mundo.

Las célebre frases del astronauta norteamericano Neil Armstrong: “un pequeño paso para el hombre, un salto gigantesco para la humanidad”, fue interpretada, así como la búsqueda por un mundo sin fronteras, donde la unión de los pueblos, sin importar razas, ideologías o religiones, sería fundamental para la conquista de los objetivos.

Con mucha insistencia, Febbraro logró que, primero Argentina (en 1979) y después la ONU (en 1985), reconocieran la fecha en sus respectivos calendarios. La conquista del profesor argentino le valió nominaciones para el Premio Nobel de la paz.

En el mundo, sin embargo, más de 100 países ya han adoptado la idea y sus pueblos celebran el Día Internacional de la Amistad en la misma fecha, el 20 de Julio.

Así, como todas las fechas especiales merecen conmemoraciones, el Día de la Amistad no puede ser diferente.

La amistad es muy importante, porque en los momentos más difíciles son los amigos que nos ayudan. A menudo estamos lejos de familiares y necesitamos contar con los amigos que conquistamos.

No hay comentarios

Dejar respuesta