Acto Dia del Bandera: “Belgrano fue un ciudadano comprometido íntegramente con su patria” dijo Galimberti

Con un clima primaveral, durante la tarde de este miércoles 20 de junio, se llevó a cabo a partir de las 15:00 horas, en el predio de la Estación del Ferrocarril, en la zona del playón deportivo el acto por el Día de la Bandera, se contó con buena presencia de público.

Como en ocasiones anteriores, se realizó una promesa de fidelidad a la bandera por parte de los 4º grados a cargo del Presidente Municipal, Pedro Galimberti y la Directora Departamental de escuelas, la profesora Monica Masetto.

También cabe destacar que realizaron una jura de fidelidad a la bandera los efectivos formados en el lugar del Regimiento de Caballería de Tanques 7 “Coraceros Coronel Ramón Estomba”.

En el mismo sentido, se hizo entrega de banderas bendecidas a instituciones educativas de la zona, fuerzas armadas, entre otras.

La música en vivo, el Himno Nacional Argentino y la marcha a la bandera, estuvo a cargo de la banda de música de Mariano Montiel.

La reseña histórica fue leída por el Profesor Claudio Hermosa: “Recordar a Belgrano es acercarnos a  uno de los hombres que dignifican la historia de nuestro país, 200 años atrás Manuel Belgrano escribía `Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos´, con esta mirada directa, honesta, coherente, y claramente comprometida vivió Manuel Belgrano a quien hoy recordamos al cumplirse 198 años de su fallecimiento”.

Profesor Claudio Hermosa

Posteriormente, Hermosa agregó: “Abogado, economista, periodista, militar, diplomático, político, en cada una de estas funciones siempre trabajó para que ese país libre y soberano que le quitaba el sueño sea posible. Cuando el 27 de febrero de 1812 hace flamear en Rosario primera vez  la bandera, frente a baterías de artillería, la que llamo Independencia, sabia de la magnitud del acontecimiento. Estaba desobedeciendo ordenes que llegaban de Buenos Aires, pero los altos valores de una nación libre, sobrevolaban a los egoístas intereses de un grupo de porteños y tener un pabellón nacional nos presentaba ante el otro, nos  hacía mirar al cielo, aferraba a la tierra a las mismísimas raíces de nuestra identidad”.

En otra parte de su lectura, expresó: “Vivió apenas 50 años, nunca pensó en intereses personales. Hace 80 años, el 8 de julio de 1938, bajo la presidenca de Roberto Ortiz, el Congreso aprobó celebrar el día 20 de junio como el Día de la Bandera, el símbolo patrio que recuerda  a su creador”.

“Al decir de algún poeta: Yo bendigo mi cielo y mi bandera porque en este anhelar bandera y cielo, no hallo mejor bandera que mi cielo, ni otro cielo mejor que mi bandera” finalizó.

El intendente de la ciudad, Pedro Galimberti,  se refirió a los presentes y expresó: “gracias por estas acompañándonos en este celebración que tiene una importancia en dos sentidos fundamentales, la primera en la jura por parte de los soldados voluntarios que están asentados aquí y por otro lado la promesa de los gurises de nuestras escuelas que están en cuarto grado, que hay van a sostener el amor y la fidelidad a este símbolo patrio que nos cobija a todos”.

“Aprovechar el día para conmemorar lo que ha sido la figura de Manuel Belgrano, un héroe y un patriota, ha sido sin dudas en los albores de nuestra patria una figura fundamental. Belgrano fue abogado, periodista, diplomático, militar, economista, y por sobre toda esas cosas Belgrano fue un vecino y un ciudadano comprometido íntegramente con su patria. Eso lo hizo diferente” agregó.

Intendente Pedro Galimberti

“Por eso es importante que hoy, y esto va dirigido fundamentalmente  a los pequeños, sepan que están dando un paso fundamental que es la promesa de fidelidad a nuestra bandera. La bandera que nos cobija a todos, de todos los signos políticos, de todas las razas, de todas las religiones, pero con un concepto fundamental, que Belgrano supo esbozarlo en los albores de la patria” dijo Galimberti, para finalizar su discurso.

 

 

 

 

Acto Día de la Bandera – Chajarí

No hay comentarios

Dejar respuesta