Alertan por sequía, en invierno, primavera y verano

Los pronósticos en los que se basa el Sistema Nacional de Emergencias del Uruguay prevén que en los próximos meses llegará a la región el fenómeno de súper-Niña que, a diferencia del súper-Niño, trae falta de agua y sequías.

De acuerdo con las informaciones emitidas desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y de observatorios meteorológicos de otros países, el fenómeno climático comenzaría entre junio y julio, sin lluvias y con un invierno muy frío. Por el contrario, en la primavera y verano reinará el calor y se continuaría sin lluvias, con posterior sequía.

El Comité Departamental de Emergencias (CDE) de Paysandú comenzó a considerar aquellos lugares en la ciudad y en el interior donde podría llegar a faltar el agua, tanto para consumo humano como para consumo animal. Especial atención se brindará al caso de las escuelas rurales.

También se determinó establecer contactos con agrupaciones de productores, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para plantear limpiezas de tajamares y pozos existentes. Referente a la alimentación animal, se deberá tener en cuenta una posible futura entrega de ración del MGAP y las gremiales agropecuarias.

El CDE analiza además, llegado el caso, el procedimiento a aplicar para suministrar agua a pequeños productores a través del uso de camiones cisternas de empresas privadas.

El aumento del riesgo de incendios forestales también es considerado y, en tal sentido, se recordó que fue gran apoyo la presencia con refuerzo de personal de un cuartelillo de Bomberos en Piedras Coloradas, en 2008. De igual manera, se mencionó la posibilidad del uso de helicóptero para la vigilancia aérea diaria durante el verano 2016/2017.

Asimismo fue valorada la participación de las empresas forestales en el período 2008/2009, estimándose que se repetirá si se concreta la ya anunciada sequía para el tramo final del presente año y el inicio del que viene.

En la ciudad y a efectos de evitar posibles incendios, se mantendrá la política de inspección, intimación a sus dueños y posterior limpieza de terrenos baldíos transformados en basurales.

Fuente: Diario El Telégrafo de Paysandú / El Entre Ríos

No hay comentarios

Dejar respuesta