Combatir el crimen organizado

Como producto del encuentro que mantuvieron los jefes de Estado en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, se firmó un convenio interinstitucional de cooperación entre el departamento administrativo de la presidencia de Colombia (alta consejería presidencial para la Equidad de la Mujer) y el Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina.

santos.520.360
Asimismo se destacó la firma de un acuerdo entre los dos países para la prevención e investigación del delito de la trata de personas, y la asistencia y protección de sus víctimas.

Una vez finalizada la reunión entre los mandatarios y los integrantes de sus gabinetes, se procedió a la firma de los diversos acuerdos en la sala de conferencias de la Casa de Nariño.

En ese marco también se acordó un memorándum de entendimiento entre la unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres de Colombia y la de Cascos Blancos de nuestro país, en el ámbito de la gestión de riesgo de desastres y la asistencia humanitaria.

Una vez efectuada la firma de estos acuerdos ambos mandatarios rubricaron una declaración conjunta de prensa en la que celebraron la actual relación entre Argentina y Colombia.

Allí, Santos aseguró que “esto demuestra que la relación entre ambos países es complementaria en muchos aspectos”.

Por otra parte, en diálogo con la prensa el mandatario colombiano resaltó el acuerdo sobre deportes y agradeció que “la Argentina reciba a nuestros niños de Colombia en un programa que realiza la Cancillería argentina, llevando niños en situaciones de conflicto a centros urbanos donde pueden aprender cosas nuevas”.

En ese sentido, la Presidenta aseguró que “el deporte más allá del aspecto lúdico tiene en los niños un carácter formativo” y agregó que “nosotros sabemos que los niños que acceden a prácticas deportivas cotidianas registran menores índices de vinculación con el delito”.

Santos también se refirió al tratado de extradición firmado hoy y aseguró que “estamos luchando contra el crimen organizado, contra el narcotráfico”.

“Argentina y Colombia tienen en la lucha contra la trata de personas, el narcotráfico y el crimen organizado una lucha que es profunda”, aseveró Cristina y aseguró que con la existencia de este tratado de extradición se evitarán inconvenientes técnicos y jurídicos”.

Durante la conferencia Santos se refirió “a la creación de plataformas para poder controlar los flujos migratorios”, ante lo que la Presidenta aseguró que “él no se atrevió a poner plazos pero a las mujeres nos gustan poner plazos”, y resaltó que “en 30 días ambos países podremos contar con una plataforma `on line` en la que se registre todo ingreso de un argentino a Colombia o de un Colombiano a Argentina”.

Por otra parte, la Presidenta informó que se debatió en torno a “la tarea de profundización de la integración productiva examinando todas las cadenas de valor sobre todo en el sector autopartista”.

A la vez, Cristina también resaltó la potencialidad de aportar a Colombia “los aportes en biotecnología, donde somos líderes, y también en industria farmacéutica”.

Una vez efectuadas las firmas de acuerdos, las delegaciones de ambos países compartieron un almuerzo en el salón Bolívar de la Casa de Nariño, actividad que marcó el final de la visita oficial de la mandataria argentina.

No hay comentarios

Dejar respuesta