Cómo será el funcionamiento del flamante mamógrafo del Hospital Santa Rosa

Sin dudases un logro muy importante para el nosocomio, y más importante aún, para que aquellas mujeres que necesitan hacerse una mamografía y no cuentan con cobertura social o los recursos necesarios para practicarse dicho estudio en el ámbito privado.

No obstante, surgen algunas preguntas: ¿Cómo funcionará el sistema de turnos? ¿Qué días se practicarán los estudios? ¿Qué deben hacer las mujeres interesadas en practicarse una mamografía?

La doctora María Fernanda Lalosa, directora del Hospital Santa Rosa, explicó que “el mamógrafo recibido ya está instalado y listo para comenzar a funcionar en breve. La orden médica para realizarse una mamografía, debe ser otorgada por un ginecólogo, por lo que la mujer interesada debe acercarse a la mesa de entrada del hospital donde se piden todos los turnos, para comenzar a gestionar el suyo”.

“Es válido destacar que todo mujer debe hacerse, a partir de los cuarenta años, una mamografía anual, siempre y cuando no haya antecedentes de cáncer de mama en su familia. De ser así, se debe comenzar antes a practicar este tipo de estudios (…) También muchos médicos hacen una palpación mamaria y, en caso de encontrar alguna anomalía, le ordenan realizarse una mamografía”, expresó Lalosa.

Posteriormente, manifestó que “en realidad, la prioridad, la tienen siempre los pacientes no mutualizados. De igual manera, puede concurrir mujeres que posean cobertura social, siempre y cuando la misma tenga convenio con este nosocomio (…) Cada mujer, al concurrir a la mesa de entrada a gestionar su turno, tendrá que otorgar su número de documento, y en ese momento, al cargar sus datos a la computadora, surgirá la información con respecto a si posee o no cobertura social. Inmediatamente, se hacen los trámites correspondientes, en caso que la mujer interesada posea cobertura social, y el hospital factura directamente a la misma”.

En relación a los turno, señaló que “vamos a organizar cuántos y qué días de la semana vamos a practicar estos estudios, porque todo depende de la cantidad de turnos solicitados. Es decir, sobre la marcha vamos a ver con qué demanda contamos”.

“La mamografía es practicada por parte de personal técnico, y posteriormente será leída por personal especializado. En este caso, la doctora Susana Morel será quien más abocada estará a esta actividad. Una vez realizada la lectura, se le avisa a la persona para que concurra a retirar los resultados de la mamografía”, explicó la profesional.

Al hacer mención al alcance que tendrán las mamografías, en cuanto al lugar de residencia de los pacientes, Lalosa dijo que “nosotros atendemos a todas las personas, especialmente a las no mutualizadas. Desde siempre, nuestro nosocomio atendió a gente de Mocoretá (Corrientes), como así también de Villa del Rosario, Santa Ana, Los Conquistadores, Colonia Alemana, Feliciano, San Jaime de la Frontera y otros lugares de nuestra zona, a quienes vamos a seguir atendiendo”.

Fuente: Chajarí al Día

No hay comentarios

Dejar respuesta