Con una charla de Jean Maggi, se inauguró la 14ª Feria del Libro Abierto

En la mañana de este lunes, en el Auditorio del Centro Cultural ‘Constantino Caballaro’ de nuestra ciudad, se llevó a cabo la inauguración de la 14ª ‘Feria del Libro Abierto’.

En la misma, además, se contó con la proyección del documental ‘De la polio al Himalaya: el deporte y la superación’, y posteriormente, una charla brindada por su protagonista, Jean Maggi, un deportista ejemplo de superación y tenacidad.

El acto de apertura estuvo encabezado por el intendente Pedro Galimberti, a quién acompañaron el coordinador de Actividades Culturales del Gobierno de Chajarí, Luis Garcilazo; el senador provincial por el Departamento Federación, Miguel Piana; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Chajarí, Marcelo Borghesán; los concejales de ambos bloques; miembros del Gabinete Municipal; el vice intendente de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná; expositores y disertantes de la Feria del Libro; alumnos y autoridades de establecimientos escolares y medios de comunicación.

Luego de la lectura de la diversas salutaciones que llegaron a la organización de la ‘Feria del Libro Abierto’, el coordinador de Actividades Culturales, Luis Garcilazo, se dirigió a los presentes expresando que “para organizar todo esto se requiere de un gran equipo, es por es oque quiero agradecer al intendente (Pedro Galimberti), por la apertura y la libertad con que venimos trabajando desde el comienzo de la gestión; al secretario de Gobierno, Rubén Dal Molín; a la secretaría de Ciudadanía e Inclusión, Silvia Urruzola; a la Dirección de Comunicación Estratégica y Medios Públicos, a cargo de Gustavo Pizzio; al personal de Obras Públicas y especialmente del Corralón Municipal. Mucha gente trabajó en esto, principalmente, el personal del área de Cultura, que se movilizó durante mucho tiempo”.

“Agradezco al personal de mantenimiento, maestranza y seguridad, por su apoyo. También mi agradecimiento es hacia Gabriela Cardozo, con quién hablamos desde principios de este año, y quién además se encargó de la convocatoria de gran parte de los conferencistas de esta Feria del Libro (…). Además, agradezco a cada coordinador de los diferentes talleres con lo que contaremos”, manifestó.

Continuando, el funcionario sostuvo que “organizar todo esto es hermoso, pero a veces, debemos ejercer muchas profesiones, dado que terminamos siendo psicólogos, arquitectos, docentes, etc. Y al final, uno termina dándose cuenta que es simplemente un funcionario, y que la gente nos prestó un lugar, un espacio y un tiempo, para que nosotros hagamos algo útil para la comunidad. Queremos lograr acercar el libro a la gente. Necesitamos confiar y creer en la educación y en la cultura, abrir las puertas del conocimiento, y que el libro sea un puente para transitarlo”.

Seguidamente, el intendente Pedro Galimberti expresó que “de mi parte, también quiero agradecer a todos los empleados municipales que están colaborando con esta organización. Pero también es válido el agradecimiento para aquellos que no lo son, pero que dejan parte de su tiempo en ella. También debemos agradecer a aquellos artistas de nuestra región, por mostrarnos todo lo que desarrollan. Muchas gracias a los medios de comunicación, ya que su actividad nos permite difundir todo lo que llevamos adelante”.

“Vamos a vivir de este lunes, y hasta el domingo 18, diferentes actividades. La cultura, como todas las manifestaciones de los pueblos, es sumamente necesaria. También es necesario conservarla y que mantenga su vigencia a través del tiempo (…) Invito a la comunidad de Chajarí a hacer suyas las diferentes actividades programadas y que, el fruto del trabajo de mucha gente, sea el acompañamiento de todos”, concluyó.

Más adelante, se proyectó un documental titulado ‘De la polio al Himalaya’. En el mismo, su protagonista, Jean Maggi, da testimonio de una experiencia deportiva única, que significó un gran desafío debido a sus problemas de salud (contrajo siendo muy pequeño poliomielitis, y a los 35 años un infarto). En el video también brindaron testimonio varios familiares y su entrenadora personal.

Minutos después de la proyección del documental, Maggi se hizo presente en el escenario del Centro Cultural, lo que despertó un fuerte aplauso de pie por parte de todos los presentes.

Emocionado, sostuvo que “cuando volví del Himalaya estaba tan emocionado, porque el proceso comenzó aquel día que, tal como mi padre lo cuenta en el documental, no me podía parar porque estaba afectado por la poliomielitis (…) Junto a mi esposa, formamos una fundación con el objetivo de regalar una bicicleta de mano a niños que hayan pasado por lo mismos que yo. Ya lo dijo alguna vez Carlitos Balá, ‘el movimiento se demuestra andando’, y creo que con el movimiento se da vida y los niños que tienen algún tipo de discapacidad, tiene dificultades para hacer ciertas actividades”.

“Así como la poliomielitis en su momento mató a muchos niños en los últimos 50 años, también permitió que una sociedad se pueda poner de acuerdo para poder erradicar un virus que estaba causando tanto daño (…) Afortunadamente la enfermedad fue erradicada por la lucha de muchos. Si soñamos todos en conjunto, es más fácil que si lo hacemos de manera individual”, adujo.

En otro tramo registrado por CHAJARI AL DIA, Maggi sostuvo que “yo estoy hoy parado gracias a la tecnología, y me refiero a la tecnología biónica y esto me permite estar de pie. Se trata de una estructura de fibra de carbono que está colocada sobre mis piernas paralizadas y con una computadora y tres sensores, me permiten no sólo estar de pie, sino también caminar. Esto también fue un sueño que a mi me llevó más de 50 años (…) Lo pude realizar con mucha perseverancia. Hace muchos años, las discapacidades se escondían, pero en mi caso, tuve tanta constancia, que eso me permitió llegar al Himalaya (…) En un momento determinado de mi vida soñé con el amor, como lo hace la mayoría de la gente, y finalmente me encontré con Victoria, quién hoy es mi esposa. También soñé con tener un hijo y hoy tengo cinco. Además soñé con tener mi empresa y a veces uno sueña desmedidamente, y durante mucho tiempo estuve muchas horas en una oficina y con dos teléfonos, fumando y comiendo rápidamente, hasta que sufrí un infarto. Esto me pasó a los 37 años”.

“Hace algunos años, participé de los Juegos Paralímpicos de Canadá. También jugué mucho tiempo al básquet en la Liga de Córdoba, jugué al golf recreativo, jugué al tenis, entre otros. Lo que hizo el deporte fue convertirme en atleta de alto rendimiento, pero me preparó para ser una persona disciplinada y con un cuerpo sano (…) Esto me permitió ponerme en pie. Toda la tecnología que levo sobre mis piernas pesa, aproximadamente siete kilogramos, y hay que estar físicamente bien preparado para poder moverlas (…) Las cosas que no depara el futuro pueden ser buenas o malas, pero hay que estar preparado para enfrentar la vida. Hay que aprender a soñar pero si nhacer locuras a la hora de concretar nuestros sueños. A los jóvenes, les digo que deben intentar hacer lo posible. En un principio, harán lo indispensable, luego sin darse cuenta, verán que están logrando lo posible, y el día menos pensado, estarán haciendo lo que parecía imposible”, concluyó.

Fuente: Chajarí al Día

No hay comentarios

Dejar respuesta