De cada 10, 3 no pueden pagar la luz

El concejal del Frente para la Victoria, Pablo Delmonte, se manifestó sobre la reunión que mantuvieron los ediles con los responsables de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú. Pidió “mayor sensibilidad ante un servicio básico”.

Los aumentos se reflejaron fuertemente en las boletas de energía eléctrica. Desde la Cooperativa Eléctrica de la ciudad aclararon que no fijan el precio, sino que lo hacen a nivel nacional.

El concejal Delmonte fue muy crítico con la situación actual y detalló que “la sociedad está cada vez más vulnerable, nuestros adultos mayores están cada vez más expuestos por los aumentos de todas las tarifas. Hay familias a las que no les alcanza la plata para comer, y hay muchas otras que no llegan a pagar la boleta de la luz”.

En este sentido informó sobre cifras brindadas por la Cooperativa loca. Indicó que “de un 1% de morosidad en el pago, pasamos a un 30%; es decir que 3 de cada 10 gualeguaychuenses no está pudiendo pagar su factura de la luz en tiempo y forma. Este problema recae en la Cooperativa Eléctrica que es la que absorbe y se hace cargo de esa deuda”.

Insistió con que a nivel local no se fijan los precios, sino que es la empresa nacional Cammesa “que está integrada por el gobierno y responde a políticas públicas del gobierno nacional; en este caso la decisión fue liberar el precio de la energía, con el consiguiente aumento”.

Además, opinó que todo lo que se paga de más no vuelve a la sociedad en obras y que el subsidio nacional ronda el 10% del total y es insignificante para muchas familias.

La decisión de ir quitando los subsidios es sostenida por el gobierno nacional explicando que esos fondos serán destinados a inversiones necesarias en cuanto a mantenimiento y nueva infraestructura.

“Lo primero que hay que garantizar es que la gente tenga luz en su casa porque este servicio está dentro de los Derechos Humanos”, sostuvo Delmonte y agregó: “la Cooperativa Eléctrica cobra 40 mil boletas en la ciudad, pero la empresa nacional (que fija el precio) le cobra en una única factura total”.

En esta línea, profundizó: “En vez de destinar el dinero del superávit en mejorar de la infraestructura, la Cooperativa debe pagar ese faltante, ese déficit y afrontar el pago ante la empresa nacional”.

Respecto a las cifras de la ciudad, indicó que el total que abona Gualeguaychú ronda los 80 millones de pesos y la Cooperativa Eléctrica está recaudando un poco más de 50 millones de pesos. El resto lo paga con un fondo del superávit logrado, que cada vez se achica más.

“Pedimos la mayor sensibilidad posible respecto a las familias que no pueden pagar. Ellos nos dieron tranquilidad y nos dijeron que lo van a financiar, pero es el Estado Nacional el que debe intervenir en un costo accesible para todos los vecinos”, concluyó el concejal.

Fuente: Diario El Día

No hay comentarios

Dejar respuesta