Denis destacó varios temas tratados este jueves en la sesión del HCD

Luego de una nueva sesión del Concejo Deliberante de Chajarí, que tuvo lugar en horas de la mañana de este jueves; fueron varios los temas que quedaron para el análisis. Uno de ellos tiene que ver con el planteo, por parte del Foro Waj Mapu, acerca de la construcción de veredas de cemento en un importante tramo del cantero central de la avenida 9 de Julio de nuestra ciudad.

El concejal Sebastián Denis (FpLV), manifestó a RADIO CHAJARI que “desde el Foro Waj Mapu nos pidieron, hace un tiempo, una serie de informes acerca del impacto ambiental que produce la construcción de veredas en el cantero central de la avenida 9 de Julio”.

“Nosotros creemos oportuno que el Departamento Ejecutivo pueda expresarse, a través de la Secretaría de Obras Públicas con respecto a este tema. También en lo que hace a las contrataciones de las empresas y las modalidades de contratación”, expresó.

Continuando, dijo que “nada de esto tiene que ver con oponerse al progreso o al embellecimiento de la ciudad pero, por una lado, ante el requerimiento de vecinos; y por el otro, cada vez que se proyecta una obra pública, se deben tomar ciertos recaudos para generar el menor impacto ambiental posible (…) La cuestión de vecinos que trabajan en la cuestión medioambiental, y el traslado de su preocupación a nosotros (los concejales); es algo que nos motiva a poner en conocimiento del Ejecutivo este pedido de informes, para que nos den respuestas que también nosotros tendremos que darles a los vecinos”.

En relación al pedido concreto de los ambientalistas, Denis mencionó que “ellos hacen un planteo concreto acerca de la construcción, y argumentan que no hay constancia de algún estudio que les certifique la no existencia de impacto ambiental”.

“Desde nuestro lugar, los concejales pedimos un informe acerca del proyecto en su totalidad, dado que necesitamos saber con exactitud en qué consiste esta obra que se está desarrollando (…) Hoy (por este jueves), aprobamos el Decreto Ad Referéndum que vino con la imposición del nombre de algunas mujeres en una parte del cantero de la avenida. Pero esto no tiene que ver con la obra en sí y lo que implica ya que, además, queremos saber acerca del sistema de contratación de las empresas que están trabajando. No sabemos si son empresas tercerizadas, o si también están trabajando allí empleados municipales”, acotó.

Luego dijo que “en esto, el intendente (Pedro Galimberti), ha sido muy claro, durante mucho tiempo, acerca de lo que significa la tercerización de las obras. Es por eso que queremos saber si las mismas se desarrollan con mano de obra municipal o, de repente, aparecen empresas privadas. Lo mismo hemos consultado en relación a otras obras que se llevan a cabo en nuestra ciudad”.

“También en la sesión del HCD de este jueves, acompañamos desde nuestro bloque la declaración de Interés Público de algunas arterias a pavimentarse en Chajarí. Es más, en uno de los artículos, se facultó al Departamento Ejecutivo para que pueda llevar adelante convenios con empresas privadas para ejecutar dichas obras de pavimento”, destacó.

Pedido de informes por la obra de avenida 9 de Julio y Moreno

En otro tramo de la charla, el edil manifestó que “otro de los pedidos de informe que presentamos en conjunto con el concejal Ferreyra (Andrés, bloque unipersonal Agrupación 17 de Octubre), tiene que ver con la obra en construcción situada en avenida 9 de Julio y calle Moreno”.

“Recibimos en su momento, la solicitud por parte de un vecino con respecto a algunas excepciones. Le dimos no solamente la Ordenanza, sino también las herramientas al Departamento Ejecutivo para que puedan llegar a alguna solución. Sabemos que la respuesta del intendente, ha sido el veto a la Ordenanza que en aquella oportunidad sancionamos en el Concejo Deliberante; con una justificación por parte de Galimberti, respecto a la ocupación del espacio público (…) La obra se retomó en el mencionado lugar y, los concejales, queremos saber si hay expedientes en el Concejo Deliberante; para que hoy se esté trabajando en dicha obra”, sentenció Denis.

Resurgimiento de la posibilidad de instalar un crematorio

Finalizando la entrevista, el concejal Denis se explayó acerca de este tema. Ante nuestra requisitoria, dijo que “este tema ingresó por fuera del Orden del Día. El mismo se ubicaría calles Concordia y Lombardía, en un predio de aproximadamente mil quinientos metros cuadrados”.

“Tendremos que estudiar este tema y analizarlo, para ver que ventajas y desventajas tiene este proyecto que el Ejecutivo quiere llevar adelante. Sabemos que es un tema que viene mencionándose desde hace bastante tiempo, y que hoy vuelve a ocupar al Concejo Deliberante de nuestra ciudad”, concluyó.

Fuente: chajarí al Día

No hay comentarios

Dejar respuesta