EEUU ofrece colaboración y apoyo técnico para las causas AMIA y Nisman

EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, GERMÁN GARAVANO, MANTUVO UNA REUNIÓN CON LA FISCAL GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS, LORETTA LYNCH, QUIEN OFRECIÓ COLABORACIÓN EN LA CAUSA AMIA Y APOYO TÉCNICO DEL FBI PARA ESCLARECER LA MUERTE DEL FISCAL.

eeuu

En el encuentro, la funcionaria de la administración de Barack Obama, brindó su colaboración ante el pedido argentino de “sostener las alertas rojas sobre funcionarios iraníes que en su momento aprobó Interpol”, explicó el ministro en diálogo con Télam.

En un momento de la reunión, Lynch -“que se mostró muy al tanto de las cosas y del proceso de transformación que se inició en Argentina”- mencionó que cuando era fiscal había conocido en la ciudad de Nueva York a Alberto Nisman, y que lo sucedido “era un tema que le generaba preocupación”.

El apoyo del gobierno demócrata en el caso, fue luego retomado por el titular del FBI, James Comey -que en la estructura de gobierno depende de Lynch- abriendo la posibilidad de “ofrecerle a jueces y fiscales que intervienen” en el caso Nisman “el apoyo técnico” de la institución “con sus mejores expertos para realizar análisis técnicos y científicos” sobre la “escena del crimen y distintos estudios que se realizaron”, explicó Garavano.

Los encuentros, que llegan luego de varios años de no haber intercambios de alto nivel entre contrapartes de ambos países, incluyeron además la discusión “sobre cooperación en procesos complejos” y fueron el espacio donde Loretta Lynch “agradeció por las respuestas que está dando el gobierno argentino”, aclaró el Ministro.

La intensa agenda que el Ministro llevó adelante en Washington junto con su Jefe de Gabinete, Esteban Conte Grand, contó además con su participación en la apertura de la XIII Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces que, a partir de la próxima semana, contará con la jueza de Entre Ríos, Susana Medina, como su presidenta.

Garavano, adelantó además que Argentina será en 2018 sede de la próxima reunión mundial de dicha asociación, que reúne a cerca de 4 mil juezas internacionales y que cuenta con presencia en 75 países.

Por otro lado, el encargado de la cartera de Justicia, mantuvo actividades con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que esa semana anunció una “grave crisis” presupuestaria por falta de aporte de los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocándolos ” a asumir su responsabilidad con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

En ese sentido, el Ministro señaló que “la posición de Argentina es tratar de colaborar” con esta situación “pero a partir de que la propia CIDH haga un replanteo en términos de autocrítica de por qué han llegado a esta situación”, siendo que “no se trata sólo de cuestiones financieras”.

“Argentina es uno de los países que más ha cumplido en términos de sus resoluciones y en tratar de encontrar soluciones amistosas, pero en eso es importante que ellos generen sus propios procesos de transformación hacia una institución más previsible, con menos niveles de politización e ideologización”, explicó Garavano previo a su regreso hacia Buenos Aires.

No obstante, en la reunión se acordó “generar una línea de trabajo en conjunto y, específicamente, trabajar en temas del Servicios Penitenciario Federal” en Argentina, que será retomado a comienzos del mes de junio en un encuentro que habrá en Chile para abordar este asunto, concluyó el Ministro.

Fuente: Telam

No hay comentarios

Dejar respuesta