“El desafío es terminar con los kioscos de venta de droga”

Lo dijo el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, luego del anuncio del gobernador Bordet sobre el nuevo proyecto de ley de narcomenudeo. “Es muy importante trabajar de manera intensiva”, expresó.

El gobernador, Gustavo Bordet, elevó a la Legislatura entrerriana, un proyecto para que la provincia tenga competencia en delitos vinculados a la comercialización de estupefacientes en menor escala. “La lucha contra el narcotráfico nos interpela a quienes ejercemos responsabilidades de gobierno. Debemos avanzar en acciones concretas para terminar con los kioscos de venta de estupefacientes que envenenan a nuestros jóvenes”, expresó al respecto.

La iniciativa del Poder Ejecutivo declara la adhesión “a las disposiciones del artículo 34 y concordantes de la Ley Nacional N° 23.737 y sus modificatorias, en los términos, condiciones y alcances previstos por la Ley Nacional N° 26.052”.

A través de la adhesión a la ley nacional 26.052, la provincia asumiría la competencia penal y policial en los delitos vinculados a la tenencia y comercialización de estupefacientes en menor escala, coordinando este trabajo con las fuerzas federales y justicia federal en lo relativo al intercambio de información útil para investigaciones de grandes redes de narcotráfico.

El ministro de Gobierno de Entre Ríos, Mauro Urribarri, señaló que “es un paso muy importante para la demanda del vecino entrerriano, relacionado con el combate de los quioscos de droga en los barrios. Para eso se hizo un programa de capacitación de la fuerza, que se llevó a cabo durante 2016, para poder dar la lucha contra el narcomenudeo”, y resaltó que “es muy importante la decisión que ha adoptado el Gobernador Gustavo Bordet para la provincia, que puso como objetivo poner a disposición todas las políticas para responder a la demanda de los entrerrianos”.

“El desafío es terminar con los kioscos de venta de droga en la provincia de Entre Ríos y para eso, desde hace un año y medio se realizó un trabajo de búsqueda de consenso, de diálogo con la Justicia provincial, con el Ministerio de Seguridad de la Nación y, con la Justicia Federal. Pero también se capacitó a 49 efectivos en la temática específica de microtráfico, narcomenudeo, o venta de droga a baja escala”, explicó el ministro.
Luchar contra las bandas

Además, Mauro Urribarri resaltó que “con esta política, que comenzará a regir el 1º de enero de 2018, se avanza en combatir el quiosco de venta de droga que es la demanda del vecino en la provincia”.

El ministro de Gobierno consideró que “el combate del narcomenudeo es fundamental para luchar contra las pequeñas bandas que se encuentran en los barrios de las ciudades más importantes de la provincia”.

Al respecto, sostuvo que “es muy importante trabajar de manera intensiva y dar el combate a los pequeños kioscos de venta de droga que son los que generan malestar, robos e inseguridad en los distintos barrios de la provincia”.

La provincia y el trabajo coordinado

Por otra parte, el ministro Urribarri, remarcó que “la provincia de Entre Ríos, al igual que antes, va a seguir prestando colaboración con la Justicia Federal y, también, va a seguir trabajando de manera coordinada, como lo viene haciendo, en operativos contra el narcotráfico de las fuerzas federales. También se va a continuar con el trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad de la Nación”.

Combate eficiente del microtráfico

“Con la adhesión (a la ley nacional 26.052), la provincia asumirá también la competencia penal, trabajando con la Justicia provincial y se debe tomar en cuenta que, en la provincia solamente hay dos Juzgados Federales, una dependencia judicial cada 50 kilómetros y la policía presente en todo el territorio provincial. Con todos esos elementos, nos proponemos darle celeridad y eficiencia al combate del microtráfico, narcomenudeo, o venta de droga a baja escala en Entre Ríos”, finalizó.

Fuente: Diario El Once

No hay comentarios

Dejar respuesta