El dólar en llamas: Este miércoles trepó a $18,05 en casas de cambio.

Ahora Sturzenegger tuvo que vender u$s 584 millones para frenarlo. Lleva vendidos u$s 1305 millones de reservas.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, volvió a vender reservas internacionales este miércoles en el mercado único libre de cambios (MULC) para empujar la cotización a la baja y contener la presión sobre el tipo de cambio. En total desembolsó 584 millones y el Banco Nación lo acompañó con ventas menores. En total se negociaron 977 millones de dólares, el volumen más alto desde 2014.

“Rompió récord desde 2014 a la fecha. Máximo histórico anterior fue en 30/06/2016 con U$S 952 millones operados”, precisó el economista Alejandro Rodríguez desde su cuenta de Twitter.

En el segmento mayorista, bancos, empresas e inversores compraron la divisa para coberturas, de cara a las PASO. Como adelantó LPO, si bien en el mercado no dudan del poder de fuego del Banco Central, las opiniones se dividen respecto de lo que puede suceder con la oferta de divisas de incrementarse la brecha de Cristina Kirchner sobre Esteban Bullrich.

“El dólar pasó de comenzar a operar en el mercado a $ 17,7900- con un gap de 7 centavos – y llegó a un máximo de $ 17,8250 con muchas ventas del Banco Central y el Nación en menor escala, bajando el precio lentamente en las 5 horas de operaciones, llegando a las 15 horas a 17,7000 vendedor, con una oferta final de 50 millones de dólares”, resumió Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Hasta el martes, la autoridad monetaria había acumulado en nueve jornadas 720,4 millones de dólares con tal de no permitir que la cotización de la moneda estadounidense superara la cota de $17,70 en el segmento mayorista. “Se calcula entre operadores de bancos que entre el BCRA y el Nación en sus intervenciones de hoy, vendieron aproximadamente unos 600 millones de dólares”, aproximó el especialista cambiario.

Horas más tarde el Banco Central confirmó que su intervención había ascendido a 584 millones de dólares, lo que le había permitido retirar de circulación $ 10.374 millones. Así, en las últimas diez jornadas lleva vendidos 1.304,4 millones de reservas internacionales.

“Salvo los bancos que hacen trading de la divisa, solo se observaba compradores de todo tipo y solo vendiendo al BCRA y a media mañana ya se llevaba operado 520 millones de dólares. Con el correr de las horas hasta el final, y agregándose el Banco Nación a vender a los que querían comprar, desalentando la demanda hasta que llegó a $ 17,7000 punto donde frenó y se acabó el mercado”, agregó Izzo.

El Banco Central en las últimas diez jornadas lleva vendidos 1.304,4 millones de reservas internacionales.

De esta forma, el Banco Central logró cerrar el tipo de cambio en el MULC a $17,70 vendedor para la transferencia en la pizarra del Banco Nación y a $ 17,90 el billete. En el promedio de las pizarras de bancos privados, la divisa retrocedió dos centavos hasta los $17,95. No obstante, en casas de cambio se aceleró hasta los $18,05.

El mercado de futuros del dólar también tuvo mayor volumen que el habitual. En el Rofex se operaron 670 millones, de los cuales el 56% fue pactado en fin de mes a $18,0150 -con una tasa al final de 29,53%TNA-. Para diciembre el mercado negoció seguros de cambio a $ 19,3950 -con una tasa de interés incluida de 24,27%TNA-, sustancialmente por encima de los pronósticos de consultoras privadas, que hasta el REM de dos semanas atrás anticipaban un dólar de $18,30 a fin de año.

 

Fuente: La Política On Line

No hay comentarios

Dejar respuesta