El Municipio de Chajarí quiere invertir otros 16 millones en comprar tierras para viviendas

Este jueves ingresará al Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza, del Departamento Ejecutivo Municipal, por medio del cual se solicita autorización para invertir fondos del erario público.
Dicho Proyecto de Ordenanza, dentro de sus considerando, señala que la Constitución de Entre Ríos y Ley Orgánica para Municipios de Entre Ríos dispone que los Municipios puedan implementar Políticas de Viviendas, y todo tipo de Planes o Programas edilicios que permitan proveer a las familias de un hábitat adecuado para el crecimiento y desarrollo de la familia. De la misma manera, menciona que en el marco de propiciar el acceso a la vivienda digna, y como política municipal, se ha creado el Organismo Autárquico Administrador de la Vivienda, invertido en ejercicio anterior alrededor de 16 millones de pesos en compra de terrenos para viviendas y loteo con sentido social, implementado el programa de ayuda mutua “Construir futuro”, realizando, además, gestiones ante organismos nacionales / provinciales para la financiación de barrios.
Por otro lado, el proyecto indica que los fondos adquiridos el año anterior, incorporados al Banco de Tierras, de alrededor de 15 hectáreas fueron ya parcelados, encontrándose en etapa de gestación definitiva la venta promocionada de casi 200 lotes a precios realmente accesibles. Asimismo, el Municipio, como Ente Autónomo, con autonomía asegurada por la mencionada Constitución de Entre Ríos, puede lograr los objetivos expresados recurriendo a diversas medidas, creando los programas que estime necesarios y adecuados para tales fines, siempre con la suficiente economía, eficiencia y eficacia para alcanzar la meta propuesta.
Además, el proyecto de ordenanza dice que, si bien la característica propia de este tipo de transacciones y de los bienes a adquirir, y de acuerdo a informes y consultas legales realizadas, podría realizarse con autorización a la excepción del régimen de compra, metodología por otro lado utilizado en anterior gestión, se ha tomado la decisión de realizar el proceso mediante llamado a licitación pública solicitando al HCD la autorización para realizar todas las gestiones necesarias, tanto en el proceso licitatorio como la adquisición, escrituración, amanzanamiento y los destinos posteriores para alcanzar los fines propuestos, proporcionando la debida incidencia presupuestaria y facultando a ejecutar todo acto u hecho que fuere necesario para alcanzar los objetivos.
Por sus considerandos, el Artículo 1º del proyecto dice: Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a invertir fondos del erario público municipal, hasta dieciséis millones de pesos ($16.000.000), en la adquisición de inmuebles (…). Facultar al Ejecutivo Municipal a redactar los Pliegos de Bases y Condiciones, efectuar los pertinentes llamados para la adquisición de terrenos aptos para la urbanización y la ejecución de programas de viviendas y/o la utilización de los mismos con fines de utilidad pública municipal, (…) los que pasarán a formar parte del Banco de Tierras Municipal, dependiente del Organismo Autárquico Administrador de la Vivienda (…). Por su parte, el Artículo 2º dice: Autorizase al Departamento Ejecutivo a tramitar a través del O.A.A.V. la urbanización, loteo, ejecución de obras de infraestructura necesarias y posteriormente todas las gestiones necesarias para la venta promocionada de dichos lotes y/o la gestión ante organismos nacionales / provinciales para la ejecución de planes de vivienda.

197 familias están más cerca del sueño de la casa propia

El pasado martes se adjudicaron y sortearon los 197 lotes que puso a la venta el Gobierno de Chajarí. Cabe recordar que, en 2016, el Gobierno de Chajarí adquirió tierras para viviendas y se invirtieron 16 millones de pesos en 15 hectáreas. De este total, se pusieron a la venta 197 lotes a precios razonables para que muchos chajarienses puedan dar un paso en el camino a la casa propia. De acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Nº 1690, se llamó a inscripción a los interesados en adquirir estos terrenos y se inscribieron 440 postulantes que debían cumplir ciertos requisitos pudiendo anotarse como grupo familiar o solteros. Asimismo, cada inscripto tuvo que optar por la modalidad de pago elegida en caso de resultar beneficiado. Para ello, se conformaron tres grupos: grupo 1 contado, grupo 2 financiado en 12 cuotas y grupo 3 financiado en 36 cuotas.

Podes ver el Proyecto de ordenanza para comprar terrenos 2017 haciendo click aquí

No hay comentarios

Dejar respuesta