El peligro persiste: Bomberos de Chajarí intervinieron en 10 incendios este fin de semana

Este fin de semana las altas temperaturas, la escasez de lluvia y por sobre todas las cosas, la negligencia humana; hicieron que los Bomberos Voluntarios intervinieran en reiterados incendios en diferentes lugares de nuestra región. Lamentablemente, mucha gente parece no entender que las quemas de pastizales están prohibidas por ley, y con más razón en época, por el peligro que constituyen.

Consultados por nuestro medio, el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Chajarí, Hermindo Ovando; y la bombero Mercedes Fernández, brindaron precisiones acerca de las 10 intervenciones que tuvieron este fin de semana.

“Lamentablemente, fueron varios los incendios en los que tuvimos que intervenir este fin de semana, sobre todo en la zona rural. Entre el viernes, y este domingo cerca de las 12 de la noche, fueron 10 las intervenciones que tuvimos. Tal como lo dijimos reiteradas veces, las escasez de precipitaciones y las altas precipitaciones, hicieron estragos en la vegetación, lo que hace propicia la oportunidad para que se generen incendios. También debemos hablar de la responsabilidad de la mano del hombre, que muchas veces nos juega en contra”, manifestó Ovando.

En tanto Fernández, expresó que “por estos días, estoy ocupando la función de subjefe, en reemplazo de Santiago Lezcano. Este domingo, uno de los incendios a los que concurrimos, tuvo lugar en Colonia Alemana. A este lugar acudimos más allá de contar en ese momento con poco personal, debido a que algunos estaban cumpliendo con su trabajo particular. Destacamos la colaboración de los vecinos, propietarios de los campos que sufren incendios, quienes siempre aportan sus tractores y pulverizadoras para colaborar con los bomberos”.

Hermindo Ovando, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Chajarí

“A veces tenemos algunas complicaciones para que los bomberos puedan acudir ante un incendio – añadió Fernández – pero medianamente tenemos un grupo de gente que siempre está”.

Luego, y volviendo al incendio de gran magnitud extinguido en Colonia Alemana, Ovando sostuvo que “ayer (por este domingo), concurrimos a Colonia Alemana porque nos avisaron que se reavivó el fuego en un lugar donde intervenimos el día anterior. Por suerte los vecinos lograron extinguirlo este domingo, pero vale recordar que el día sábado tuvimos un trabajo muy complicado en dicho lugar. Se estima que, luego del paso del tren, seguramente alguna chispa ocasionó el incendio y, en esta ocasión, nuestro colegadas de la ciudad de Federación colaboraron con nosotros”.

“En tanto el día viernes, vivimos una situación complicada en Colonia San Pedro, donde prendieron fuego en una especie de basural existente allí. Fueron cuantiosos los llamados de vecinos de dicha zona, por lo que primeramente partió una unidad y, a los pocos minutos, partió otra. También colaboraron vecinos de la zona, a la que agradecemos”, acotó Ovando.

Posteriormente, dijo que “pedimos nuevamente a la población que tenga mucho cuidado y no inicie fuego, porque después la situación se complica. En la zona de San Pedro, corrieron peligro cuatro viviendas y un vehículo, y esto hubiese sido realmente grave”.

Fuente: Chajarí al Día

No hay comentarios

Dejar respuesta