El quirófano móvil del programa ProTenencia realizará 100 castraciones la semana próxima

El mismo llega a Chajarí por gestiones del Gobierno de Chajarí. Estará lunes, martes y miércoles en los barrios Chaco, Sacachispas y Norte.
El quirófano móvil es un Programa Nacional de Tenencia de perros y gatos, ProTenencia. El responsable del Área de Zoonosis del Gobierno de Chajarí, Alán Aispuru, informó que van a venir 3 veterinarios y que se van a realizar un total de 100 castraciones, aproximadamente, durante las tres jornadas.
En cuanto al cronograma propuesto, Aispuro dijo que el lunes, el quirófano se ubicará en Pancho Ramírez y Perú, barrio Chaco; el martes harán lo propio en el Salón Comunitario del barrio Sacachispas y, finalmente, el miércoles llegará a barrio Norte y se ubicarán en las inmediaciones de la Casa de Amparo “Lazos de esperanza”.
Los interesados deberán acercarse con sus mascotas a los lugares mencionados anteriormente, a partir de la hora 8. Allí se los anotará y deberán tener en cuenta que las mascotas tienen que tener 8 horas de ayuno de agua y comida. “Dependiendo de la demanda, seguramente se hará otra semana de la misma manera en otros barrios”, añadió Aispuru.
Cabe mencionar, además, que ProTenencia (Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos), es un programa integral que proporciona las herramientas necesarias para lograr el bienestar de perros y gatos en todo el país. La principal línea de acción es la Sanidad animal: se trata de atenciones clínicas veterinarias y castraciones gratuitas a través de una unidad móvil que recorre las localidades de la provincia de Entre Ríos. Se basa en el control poblacional: esterilización quirúrgica gratuita, sistemática y extendida a felinos, caninos, machos y hembras. La castración tiene como objetivo la regulación del crecimiento poblacional de caninos y felinos para llegar progresivamente a una situación de equilibrio sostenible.

¿Cuáles son los beneficios de la castración?

La castración o esterilización es una operación quirúrgica simple y de bajo riesgo que consiste en la eliminación de los ovarios y útero en las hembras y la eliminación de los testículos en los machos. La edad recomendada para realizar la castración son los 6 meses, ya que a esta edad todavía son animales prepúberes y se evita que lleguen a la edad reproductiva donde se pueden dar gestaciones no deseadas y cambios en la conducta. Algunos de sus beneficios son:

– La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama. Esterilizar a la mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección para estas enfermedades.
– Además de prevenir crías no deseadas, la castración previene el cáncer en los testículos, si se lo realiza antes de los seis meses de edad.
– La esterilización o castración no engordará a la mascota.
– Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas sufren abandono e indiferencia. Estos altos números son el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización o castración.
– La castración va a aumentar las posibilidades de que el perro o gato viva más años y de una forma más sana.

No hay comentarios

Dejar respuesta