El recorte o eliminación de la feria judicial en la agenda política de la provincia

La medida impulsada por el presidente Macri que se quejó de la justicia manifestando que trabajan poco ha generado las fuertes reacciones de los abogados, empleados y funcionarios judiciales

Una llamativa encuesta anda circulando a través de las cuentas de mail de los abogados matriculados en la provincia.

En la misma, el Colegio de Abogados, le pregunta a los profesionales entrerrianos, su opinión sobre el recorte de la feria judicial.

Una feria que está estipulada por el plazo de un mes, para el periodo de enero, y quince días, para el periodo de julio.

El recorte fue impulsada por el presidente Mauricio Macri en el mes de noviembre del 2017, cuando se quejó de la Justicia acusando que trabajan poco y que tenían beneficiosos privilegios.

Medida que el ministro de justicia de la nación, Germán Garavano, lleva como portavoz en las distintas visitas que realiza por las provincias instando a que se elimine la feria.

Una política que generó mucho malestar tanto en la Justicia como en los colegios profesionales de todo el país, instituciones que han criticado las manifestaciones del presidente.

Entre Ríos no fue la excepción, generando el rechazo del colegio de abogados a través de su presidente Enrique Martínez, quien en aquel entonces manifestó a la prensa “Nosotros pretendemos mantener las ferias de los meses de enero y julio porque hace -desde el punto de vista del abogado- a un descanso que consiste en un derecho esencial de nuestro trabajo”.

Al respecto explicó que “a los abogados nos corren los plazos procesales muy detalladamente, entonces aquel que ejerce la profesión de manera individual no está en condiciones de hacerlo durante los 12 meses del año”.

Ahora, en pleno retorno a la actividad judicial, nuevamente se pone en debate el polémico recorte a través de una llamativa encuesta.

En la misma bajo el título “Encuesta sobre Feria Judicial en Entre Ríos” le expresa a sus matriculados “Realizamos un breve sondeo de opinión entre los matriculados para conocer el pensamiento de los abogados entrerrianos sobre este tema que está en la agenda política provincial”.

Una breve introducción que deja trascender que es el mismo gobierno provincial quien tiene en agenda la medida.

Si bien se desconoce cuál será el alcance de la reforma, lo cierto es que las preguntas de dicho sondeo apuntan a varias opciones como ser la eliminación de la feria de julio y el recorte de la de enero.

Así, la primera consulta manifiesta “¿Qué opina sobre el plazo de la Feria Judicial en nuestra provincia?”, Siendo tres las opciones de respuesta de los matriculados “1-Se debe mantener con los plazos actuales. 2-Hay que hacerla más breve. 3-Se deben ampliar los días de feria”.

La otra pregunta expresa “¿Está Ud. de acuerdo con alguna de estas opciones de reforma?”, Siendo las opciones “1-Se debe suprimir la feria de Julio y mantener la de enero.2-Se debe mover la feria de verano desde el 15/12 al 15/1.3-Se deben acortar ambos períodos.4-No estoy de acuerdo con ninguno de los anteriores.5-Otros:”.

Una encuesta que si bien indica que es anónima, de dicha calidad no tiene nada ya que los matriculados deben obligatoriamente exponer su mail.

Más allá de esto, lo cierto es que indudablemente la encuesta enviada por el Colegio de Abogados de Entre Ríos desnuda que el Gobierno tiene en agenda la medida polémica de la disminución del periodo de la feria judicial, siendo el sondeo una forma de conseguir el respaldo de los letrados entrerrianos.

Fuente: David Ricardo

No hay comentarios

Dejar respuesta