En febrero la inflación subió al 2,5% y se aleja la meta del 17% anual

Es casi el doble que el 1,3% de enero. Además de la fuerte suba de los precios regulados, se aceleró la inflación núcleo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación de febrero ascendió a 2,5% mensual, el doble que el promedio de los dos meses anteriores. En diciembre los precios habían evolucionado al 1,2% mensual y enero al 1,3%. Así, en lo que va del año, se acumula un 3,83% de inflación.

Este mes los precios fueron dinamizados principalmente por aumentos en los servicios públicos, alimentos, prepagas y educación. Y la medición oficial superó a la del promedio de los consultores privados.

En la composición del IPC, el Indec detalló que los precios de los bienes estacionales subieron solo 0,5% y que los bienes regulados tuvieron incrementos de precios del orden del 5,2% mensual. Aquí se computaron las subas de la medicina prepaga, los peajes, la tarifa de luz y parte del aumento de la nafta del mes anterior.

Los bienes estacionales y los regulados representan juntos el 30% de la canasta de bienes que mide el Indec. El 70% restante está compuesto por los bienes “núcleo”, cuyos precios los sigue de cerca el Banco Central para decidir la tasa de interés de su política monetaria. Este mes el IPC núcleo se ubicó en 1,8%, muy por encima del 1,3% de enero y también por encima del 1,6% que desde agosto la política antiinflacionaria del Gobierno no logra quebrar.

Con un 3,83% de inflación acumulada en el primer bimestre, para cumplir la meta oficial, los precios deben evolucionar debajo del 1,3% mensual entre marzo y diciembre.

Esta alza en la inflación núcleo se debe al efecto de las tarifas en otros rubros como las expensas. Se espera un fenómeno similar en marzo en alimentos ya que los supermercados anunciaron que subirían un 5,5% los alimentos refrigerados para afrontar la suba del costo de la luz.

Al respecto, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había advertido que la Argentina se enfrentaría a tres meses (febrero-abril) “difíciles” en materia inflacionaria y había hipotetizado que la inflación núcleo debía quedar debajo del 1% mensual para poder cumplir con la meta oficial para 2017 de entre 12% y 17% anual de inflación.

Esta marca del 2,5%, de repetirse durante doce meses, implicaría una inflación anual del 34,5%, más del doble del tope oficial. Por ende, con un 3,83% de inflación acumulada en el primer bimestre, resta un margen acotado para que los precios evolucionen a un nivel promedio de no más del 1,3% mensual entre marzo y diciembre.

La suba en “vivienda y servicios básicos” fue de 8,4%, a partir de alzas de 13,1% en servicios básicos y combustibles (tarifas), 9,6%en reparaciones y 2,8% en alquileres.

A su vez, “transporte y comunicaciones” mostró una suba de 2,3%, arrastrado por un incremento de 3,4% en las naftas.

Los alimentos sufrieron aumentos de 1,9%, con incrementos de 6,9% en verduras, 2,8% en productos lácteos, 2,2% en productos panificados, 1,1% en bebidas. A su vez, se registraron incrementos de 1,6% en azúcar, 1% en frutas, 0,6% en aceites y 0,3% en carnes.

Por su parte, los gastos en atención médica sufrieron un alza de 3,3%, producto de incrementos de 4,1% en servicios para la salud y 2,3% productos medicinales y accesorios terapéuticos.

En tanto, los gastos en educación aumentaron 4%, con aumentos de 4,4% en servicios educativos y 2,5% en textos y útiles escolares.

Estos aumentos se compensaron por menores ritmos de subas en otros rubros como “equipamiento y mantenimiento del hogar” con alza de apenas de 0,4% y los descensos que se produjeron en indumentaria (-0,5%) y esparcimiento (-0,2%).

Cabe recordar que aún el Indec no ofrece la comparación interanual, dado que el organismo repuso el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo de 2016. Al respecto, mañana la Dirección General de Estadística y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires dará a conocer su IPC, que sí provee datos mensuales e interanuales.

Fuente: La Política On Line

 

No hay comentarios

Dejar respuesta