Está en marcha el primer juicio por fumigación a una escuela

Hay tres acusados: el empresario de la fumigadora, el dueño del campo y el piloto de la avioneta. Ya declaró la directora de la escuela entrerriana y una médica. ¿Cómo siguen las audiencias?

Bernardo Rodríguez, titular de la empresa fumigadora; José Mario Honecker, dueño del campo; y César Martín Visconti, piloto de la aeronave; están imputados por los delitos de lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa.

Primera jornada de histórico juicio

Con la declaración de la docente Mariela Leiva, directora de la escuela N° 44 “República Argentina” de Colonia Santa Anita (Departamento Uruguay), se inició este luens el juicio oral y público por fumigación en un establecimiento educativo en la provincia.

Además, expuso la doctora Elizabeth Tissoco, médica del hospital “Reverendo Padre Becher”, que atendió a la docente y a los cinco niños que en el mediodía del 4 de diciembre de 2014, sufrieron vómitos, náuseas, dolores estomacales, erupciones en la piel y mucosas como consecuencia de una aplicación de plaguicidas a través de una avioneta. Y también el psicólogo Rafael Chappuis, que entrevistó a los denunciantes.

Lo que sigue

La presentación de testimoniales se extenderá durante toda la semana; para este martes se prevé la asistencia de personal policial que había llegado al lugar; un ingeniero agrónomo a cargo de las pericias; padres de los chicos; y especialistas que aportaron estudios y documentación durante el período de investigación para la elevación a juicio.

La causa es emblemática por ser la primera, y porque sienta un precedente ante la realidad de distintas instituciones educativas rurales que soportan esta problemática.

Los denunciantes, la docente y los padres de los niños son querellantes. La Justicia, a través de la fiscal Melisa Ríos, encaró la investigación para la elevación de la causa a juicio.

Fuente: Diario Uno. / El Entre Ríos

 

No hay comentarios

Dejar respuesta