Francia quiere invertir en energías alternativas en Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet recibió ayer en la Casa Gris al embajador francés en la Argentina, Pierre Henri Guignard. Energías renovables, agua, saneamiento y agricultura, las actividades que le interesan a los galos.

El mandatario entrerriano explicó que la visita que se concretó ayer en Casa de Gobierno no fue sólo protocolar, ya que el embajador Pierre Henri Guignard estuvo acompañado por la Cámara Franco Argentina de Comercio y se reunieron con el gabinete provincial y con la Bolsa de Comercio de Entre Ríos “para poder avanzar en cuestiones que son comunes”.

En ese sentido, Bordet indicó que se busca avanzar en la “posibilidad de generar inversión, intercambio cultural que se viene dando desde hace muchos años entre varios municipios argentinos y franceses en razón del convenio de cooperación descentralizada que existe entre ambas naciones”.

Detalló que Entre Ríos “tiene un claro perfil agroindustrial”, por lo que “existe un largo expertise en materia de agregar valor a los productos que la tierra genera y en esto siempre es muy buena la cooperación técnica”. Dijo además que acompañaron al embajador en su comitiva empresarios relacionados con las energías alternativas, por lo cual dialogaron en la reunión sobre este tema y sobre el desarrollo portuario que viene llevando adelante la provincia.

“Entre Ríos es estratégica”

Por su parte, el embajador francés recordó que “las compañías francesas en Argentina, que son más de 250 y generan alrededor de 50 mil empleos en el país, están invirtiendo y buscamos nuevas inversiones para respaldar efectivamente la voluntad de los dos gobiernos”.

Señaló que “Entre Ríos es una provincia estratégica en ese campo, por su proximidad con Buenos Aires, su posición entre los dos grandes ríos y el hecho de que esté en el camino de las exportaciones hacia otros países del Mercosur, por lo cual lo veo como un punto de desarrollo posible para las empresas francesas que se puedan instalar sobre los campos que ha mencionado el gobernador”.

Destacó que “la agricultura es un elemento muy fuerte, hay necesidad de inversiones en el campo de la energías renovables y ustedes saben que nosotros llevamos al acuerdo de Paris y no se trata solamente de firmar un documento sino de hacer concreto las decisiones para que efectivamente podamos luchar contra la evolución del clima y al final de cuentas estamos en una provincia estratégica en materia de transportes”.

El embajador apuntó que “las empresas francesas que están presentes en Argentina confían en el país, están invirtiendo, se da el caso de la industria automotriz, en el caso de la energía donde el grupo Total es el primer productor privado de gas en Argentina y está invirtiendo en Vaca Muerta mucho dinero y las empresas francesas participan en licitaciones por ejemplo con el caso del plan Renovar”.

Por último, apuntó: “Hay mucho interés de las empresas en Argentina, ahora estamos esperando que la situación política se defina un poco más con esas elecciones de medio tiempo y a raíz del resultado yo estoy seguro que trabajaremos nuevamente con el sector privado para ver cómo y en qué dirección vamos invirtiendo”.

Agua y saneamiento

Tras la reunión del embajador con el gabinete provincial, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, precisó que “conversamos con el Embajador de Francia sobre los temas prioritarios que venimos encarando desde el Ministerio como parte de los objetivos que nos ha establecido el gobernador, donde el desarrollo de obras de agua y saneamiento son un punto central”.

Benedetto agregó que “venimos desarrollando proyectos de Saneamiento del Río Uruguay que ya han sido presentados a los organismos nacionales, como así también en los que hace a proyectos para obras de plantas de agua, para lo cual hemos puesto en conocimiento al embajador de los objetivos y desarrollos que actualmente tenemos en carpeta dado que Francia y empresas de este país tienen una larga y rica trayectoria en la materia, y en este contexto de vinculación puede ser un campo fructífero de trabajo mancomunado”.

Generar oportunidades

El gerente de Energía del departamento de Desarrollo de Nuevos Negocios de Veolia Argentina, Mauricio Deabate, quien integró la comitiva del embajador, precisó que la empresa desarrolla actividades principalmente en agua, residuos y energía. “En el país estamos operando hace casi 20 años en distintos sectores y acompañamos a la comitiva del embajador para comentar la actividad que nace de un grupo francés internacional que invierte en el país”, explicó.

Por su parte, el director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Veolia Argentina, Carlos Chana, dijo que “la idea es conocer qué necesidades tiene Entre Ríos en materia de energía, agua y medio ambiente para poder colaborar con la implementación de ese tipo de proyectos, no sólo con la gobernación, sino con proyectos privados que pueda haber en la provincia, complementarnos en la parte financiera, operativa, y comercial”.

Fuente: Prensa Gobierno de Entre Ríos

No hay comentarios

Dejar respuesta