Gabriela Lena: “Lo que no tenemos que hacer los radicales es devaluarnos”

Chajarí Virtual en el Dial, nuestro programa radial que se emite por FM del Este 100.5 Mhz, de lunes a viernes de 16hs a 18hs, recibió la visita de la diputada provincial Gabriela Lena, quien habló desde el rol de la mujer en la política hasta sus últimos proyectos presentados.

“Ser mujer y participar en cualquier ámbito, es lamentablemente a pesar de que hemos cambiado y avanzado mucho, un poco más difícil que para otros. Uno milita en un partido político porque abraza ciertas causas, porque quiere cambiar algunas cosas que no hay otra manera de cambiarlas si no es a través de la política y el hecho de tener una condición de género y de militar por causas de género hace que tenga un valor y un compromiso más importante” expresó Gabriela durante el comienzo.

“Ese compromiso me da la obligación de que si yo pude llegar hasta acá, yo tengo la obligación de que muchas mujeres ocupen estos lugares y mejores lugares. Motivar a todas a que deben participar  y que no deben tener miedo, porque lamentablemente cuando uno entra a la política ingresa a veces a un escarneo público, y a las mujeres estas cosas nos duelen más. El cambiar ciertas conductas políticas para que puedan participar más mujeres no es sencillo en un mundo machista” aseguró la legisladora.

Consultada sobre sus comienzos en la actividad política, contó: “Yo vengo de una familia de participación política, empecé a participar siendo muy joven, con mi papá, que era militante del partido radical. Estábamos todavía en épocas de gobierno de facto, se empezaba recién a hablar de que íbamos a volver a la democracia y empecé ahí, a acompañarlo a algunas reuniones, yo estaba en la secundaria”.

“Recuerdo acompañarlo a mi padre a esas reuniones en las que se estaba rearmando el partido radical y lo que fue “Renovación y Cambio”, que después ganó la interna y llevo a Alfonsín a ser candidato por el radicalismo y yo era una niña” recordó la diputada.

Al preguntarle si tiempo atrás imaginaba estar donde se encuentra en estos momentos, reveló: “Cuando uno milita en política siempre quiere participar, yo nunca participe ni pelee demasiado para estar en determinados lugares, pero siempre estuve, en las buenas y en las malas, y sobre todo en las malas”.

“Yo soy la Vicepresidenta Primera del Comité Provincial, en la cuestión partidaria llegamos por una interna, había dos listas y los afiliados eligieron quienes iban a ser sus representantes. Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo, primero en el Frente de Estudiantes Radicales Secundarios, cuando vino la democracia que lo armamos en la escuela de Comercio, después me fui a estudiar y seguí militando en Franja Morada en la facultad de derecho, siempre participando y ocupando los lugares donde era necesario estar”.

Gabriela es abogada, estudió  en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, además estudió notariado, y otras carreras pero solo por hobby.

El radicalismo representado en el frente Cambiemos

“En la provincia  la mayoría de los cargos que tiene el frente Cambiemos son de la UCR, son 30 intendencias que tiene Cambiemos, de los cuales 28, son afiliados a la Unión Cívica Radical, de los 12 diputados que tiene Cambiemos en la Cámara de Diputados de la provincia, 4 son del PRO y el resto somos todos de la UCR” aseguró la legisladora.

“Lo que no tenemos que hacer los radicales es devaluarnos, nosotros cuando estamos todos juntos sin tener demasiadas diferencias internas podemos lograr un montón de cosas. Podemos no ganar elecciones y sacar pocos votos, pero también es un partido que tiene representación en todo el país, en cada pueblo que vas, hay una iglesia y hay un comité, eso es innegable”.

“Mauricio Macri es presidente gracias al trabajo de muchos radicales anónimos en todo el país que ayudaron a que este en ese lugar, él es nuestro presidente” manifestó con firmeza Lena.

“Macri no es radical, es del PRO, nosotros llegamos con este frente electoral y tenemos la obligación de seguir consolidándolo, debemos seguir manteniéndolo en el tiempo, porque la gente eligió esto. Además a nivel mundial, en la mayoría de los países más adelantados, los partidos políticos se agrupan, entonces esto no es un invento argentino” agregó.

Tras preguntarle sobre el proyecto de ley que presentó hace unos meses atrás, donde pedía garantizar cupo laboral para travestís, transexuales y transgénero, expresó: “Nosotros venimos de una sociedad muy hipócrita. Yo me contacte con las chicas trans, ellas me plantearon esta problemática, me reuní varias veces con ellas, también con otras chicas trans de otras agrupaciones”.

Cuando uno empieza a escuchar, a vivir, y a sentir lo que realmente les pasa es imposible no acompañarlas en estos planteos. Por más que la sociedad se enoje, porque me han dicho de todo en algunos lugares. Son personas que realmente la están pasando muy mal, no tienen acceso a la salud, no pueden conseguir otra trabajo y entonces se ven forzadas a ejercer la prostitución. Muchas son estudiantes, o que se han recibido, o han hecho cursos de capacitación, y ante la elección, no las eligen” pronunció Gabriela.

“Cuando pasa esto, es el estado el que tiene que dar el ejemplo, el que tiene que empezar a salvar y remediar estos errores. Nosotros presentamos este proyecto, que es darle la posibilidad que un porcentaje de las vacantes que existen en el gobierno provincial sean ocupadas dichas personas, siempre que ocupen la condición de capacidad y de idoneidad”.

El hecho de haber provocado la discusión y de que la gente visualice el problema ya es importante y me parece que este tema se visualizó con la presentación de este proyecto y con varias voces que salieron a hablar, en contra y a favor, pero se visualizó un problema que existe y que muchas veces lo tapamos, por la sociedad en la que uno vive” contó.

Antes de cerrar el tema, la diputada, dejó en claro que tiene otro proyecto en camino y que lo está terminando para presentarlo en estos días. Aseguró que será muy cuestionado, aún más que el anterior.

Sabiendo que la funcionaria es la presidenta de la Comisión  de Tierras de Diputados, consultamos sobre la ley de antifracking en Entre Ríos.

“Tiene media sanción en la Cámara de Diputados, y quedó trabada en senadores. Hubo un proyecto presentado con el que estábamos trabajando, habíamos llegado a un despacho, y después Bordet, según dicen había presentado uno, bajamos el proyecto y esperamos que manden uno, no nos gustó mucho, volvimos a discutirlo y salió un proyecto de ley con media sanción, que fue a senado ahora” comentó.

En lo personal me hubiese gustado que sea diferente, si bien quedó bien claro que existe la prohibición de la exploración no convencional en la provincia de Entre Ríos, a mi me hubiese gustado que sea un poco más contundente. Pero muchas veces se debe llegar a acuerdos para poder salir, y en lo que nos habíamos puestos de acuerdo era en la protección del acuífero guaraní y en la prohibición del fracking en Entre Rios”.

Radicalismo presente en las elecciones de 2017

“Nosotros vamos con el frente Cambiemos en el 2017, en el 2019 y en lo posible mucho años más. Obviamente que el radicalismo es una parte importante del frente Cambiemos y llevará sus candidatos, que iremos a las pasos o consensuaremos con nuestros socios del frente electoral”.

Sobre la posible candidatura de Rogelio Frigerio para la gobernación de Entre Ríos, expresó: “A mí me gustaría que el candidato sea de mi partido, pero obviamente que si es Rogelio el que gana las pasos, estaremos trabajando como lo hicimos con Macri a pesar de no ser radical”.

“Me parece que es muy apresurado hablar de candidaturas para el 2019, tenemos un montón de inconvenientes que solucionar antes y tenemos una elección intermedia que es sumamente importante” destacó.

Para finalizar, Gabriela habló sobre el ultimo proyecto que presentó: “La ley de municipios no establece como es que se sucede el viceintendente, habla de la sucesión por muerte, renuncia, incapacidad o exoneración del presidente municipal y de los concejales, pero no habla nada del viceintendente, así que presentamos un proyecto de ley para regularlo y además presentamos una apelación porque el Tribunal Electoral acá en Chajarí no nos aceptó que se le otorgue el diploma de concejal al que seguía en la lista”.

“Nosotros apelamos esto porque nos pareció muy rara la sentencia de tribunal donde le da a una persona un voto calificado, le da a Borghesan que vote como concejal, y si hay empate que vuelva a votar como presidente del consejo,  una sola persona que vote dos veces, ya constitucionalmente suena feo”.

“Además con esta conformación, quedamos en una situación en la que Galimberti no podrá tomarse vacaciones ni enfermarse, porque a él si lo va a poder reemplazar Borghesan que es el presidente del Concejo Deliberante, y ahí evidentemente en el consejo va a quedar en minoría el oficialismo local”.

La  gente eligió en las últimas elecciones un intendente de Cambiemos, un viceintendente de Cambiemos y que el concejo deliberante sea integrado por 6 concejales de Cambiemos y 5 del Frente para la Victoria, si nosotros no seguimos respetando la voluntad popular, estamos mirando para otro lado” remató la diputada provincial.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta