Hay zonas en emergencia por la sequía, que afecta a toda la región

Tanto en el litoral argentino como el Uruguay y el sur de Brasil la escases de lluvias genera consecuencias. En Tacuarembó declararon la “emergencia agropecuaria”. Probables lluvias para el viernes podrían traer alivio.

El viento seco del Norte y un mediano registro de precipitaciones, determinaron que la zona Norte del Uruguay, lo mismo que Entre Ríos y gran parte de litoral argentino, se vean afectadas por el comienzo de una sequía, que llevó a la Asociación Rural de Tacuarembó a declarar el “estado de emergencia agropecuaria”.

No solamente es atribuible a la falta de lluvias importantes, sino también a la gran evaporación debido a las altas temperaturas y la sequedad del ambiente.

Paralelamente, la empresa meteorológica brasilera Metsul advirtió que una “sequía empeora en el sur gaúcho”, y también que “Febrero preocupa”, ya que “las proyecciones de varios modelos de clima indican una disminución de la lluvia en Río Grande del Sur, Uruguay y centro de Argentina”.

Agregan que “donde hay sequía la situación empeorará y donde la situación es tranquila hoy habrá una pérdida acelerada de humedad del suelo”. Aclaran que “siempre es importante recordar, sin embargo, que las tormentas localizadas pueden determinar por sí solos la lluvia por encima de la media”.

Al respecto, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en su informe “Perspectivas meteorológicas” hasta el sábado 10 de febrero establece que podrá haber una “probabilidad alta” de lluvias en esta zona para el viernes 9, pero dice que se mantendría la temperatura en el entorno de los 36º. Otras empresas, como AccuWeater, estiman máximas de 37º y “algunas tormentas” para viernes y sábado.

Fuente: El Telégrafo

No hay comentarios

Dejar respuesta