Integrantes del Foro Regional contra el Fracking se reunieron con la Diputada Lambert

En la ciudad de Colón, el viernes 1 de abril, en las instalaciones de la Oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad local, Asambleas integrantes del Foro Regional contra el Fracking se reunieron con la Dip. Prov. Miriam  Lambert y su equipo de asesores con el objetivo de ratificar las propuestas elaboradas con vistas al proyecto de ley que declare a Entre Ríos  libre de fracking.
En la oportunidad los asambleístas fundamentaron los lineamientos expuestos en el documento ingresado el pasado miércoles 30 de marzo por mesa de entrada de la Cámara de Diputados Provincial.
Los puntos que consideran imprescindibles son:
  • Prohibición de la exploración y/o explotación de hidrocarburos fósiles convencionales y no convencionales en Entre Ríos sea cual fuere el método utilizado, incluyendo la técnica denominada fractura hidráulica, la exploración desde la utilización de sísmica 2D ó 3D hasta perforaciones con utilización de cargas explosivas en profundidad o con materiales radioactivos o cualquier actividad similar contaminante.
  • Prohibición del ingreso a la Provincia de todo transporte que tenga por fin la exploración y/o explotación de hidrocarburos fósiles: todo vehículo, maquinaria, equipos, sustancias, materiales, mercaderías o elemento para llevar a cabo tal actividad sea convencional o no convencional. Asimismo, se prohíbe el tránsito y/o deposición de deshechos de la industria petrolera / extracción de hidrocarburos, el tránsito y/o manipulación de elementos radioactivos destinados a la minería, la agricultura e industria y/o resultante de dichas actividades (excluyendo los elementos utilizados en la medicina nuclear y/o los destinados a su utilización específica en sensores especiales de nivel dentro de los predios de los parques industriales de la Provincia). Se prohíbe el tránsito y/o deposición de deshechos de la industria petrolera / extracción de hidrocarburos y el tránsito de materiales radioactivos destinados a dicha actividad (exploración y explotación)
  • Afirmar el carácter de Bien Público del Pueblo o Bien Común Natural del agua pluvial, superficial y subterránea, la que no debería ser aplicada a procedimientos o técnicas que conlleven daño a la vida humana, animal y vegetal.
  • Derogar la LEY DE HIDROCARBUROS N° 9991 sancionada en 2010 y los Pactos/convenios de Exploración y/o explotación de Hidrocarburos firmados con Repsol-YPF  /  YPF S.A. a ejecutarse en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos y/o propiciar la derogación de los convenios de colaboración con el Uruguay u otros países, en los que se apunte a la exploración y/o explotación de hidrocarburos y/o que puedan afectar la conservación y/o salubridad del Acuífero Guaraní , en tal sentido apoyar la prohibición del fracking en el Uruguay.

No hay comentarios

Dejar respuesta