La Cámara de Diputados tumbó la ley que permite el uso de Agroquímicos

Con una bandera de varios metros con la leyenda “Paremos este Auschwitz a cielo abierto” y un importante marco de presencia de organizaciones ambientalistas y el MST se debatió en la Cámara de Diputados un proyecto que regula (es decir, que permite) la utilización de agrotóxicos en la provincia. El proyecto de ley venía con media sanción del Senado con el apoyo del oficialismo y la oposición.

Sin embargo, Sergio Urribarri, en una de las jornadas de debate que se llevó adelante en el cuerpo que preside, adelantó que esa iniciativa no contaría con el apoyo de su espacio político. Y así fue.

Entre las voces más jugosas en el oficialismo estuvo la de Pedro Báez. El diputado, un duro crítico de la gestión provincial, protegió a Gustavo Bordet antes los cuestionamientos que recibió por parte de Cambiemos. Fue cuando dijo que la iniciativa que se estaba tratando no era del Gobernador sino del bloque oficialista en la Cámara alta. Enseguida salió también en defensa de otro oficialista, Ángel Giano, uno de los firmantes del texto en cuestión. Báez reconoció que “hubo un error político” en avanzar con un proyecto de esas características en un “mundo que todos los días se auto suicida”. De paso le contestó a Cambiemos que basó su discurso, con razón, que fueron los 12 años de kirchnerismo los que profundizaron el modelo sojero. “También es cierto que en esos años se cobraron altas retenciones y nos cuestionaban”, se despachó. Un paréntesis: en ese recinto, en el 2008, Jorge Busti les abrió las puertas a los productores para expresarse en pleno conflicto por las retenciones móviles.

Esteban Vitor (Cambiemos) y Sergio Keneteman (UCR) cuestionaron “la demagogia” del justicialismo de haber apoyado e impulsado la producción de soja, haber instaurado el “monocultivo” y de no haber presentado en todos los últimos años ningún proyecto de ley al respecto.

No todo en la oposición fue homogéneo para los interbloques Cambiemos y UCR. Antonio Artusi y Fuad Sosa se abstuvieron porque no se estaba discutiendo el proyecto sino llevando adelante un debate político partidista. El radical Ricardo Troncoso se quejó de esa situación “de estar mirando para atrás y echar culpas unos a otros”. Gabriela Lena y María Alejandra Viola aprovecharon para decir que muchos de los que allí se expresaron en contra de la ley que tuvo media sanción del Senado no participaron de las reuniones de comisión ni presentaron una reforma u otra iniciativa.

Alberto Rotman, en cambio, se manifestó lisa y llanamente en contra de la utilización de agrotóxicos y antes que se vote, el ex ministro de Salud de Sergio Montiel, adelantó su negativa. En esa dirección se expresó también Alejandro Bahler, del Frente Renovador.

Fuente: Página Política

No hay comentarios

Dejar respuesta