La inflación de abril fue hasta el momento la más alta del año

Según consignó el Indec. Los precios minoristas aumentaron en el último mes un 2,7% y acumulan un incremento del 9,6% en el primer cuatrimestre de 2018 y de 25,5% en los últimos doce meses.

La suba del dólar elevó aún más las expectativas de inflación por lo que se espera que, en contra de lo que prometió el Gobierno, en mayo será todavía mayor. La inflación núcleo, que no tiene en cuenta precios regulados y estacionales, llegó en abril al 2,1%.

Los factores determinantes en la inflación de abril fueron los aumentos de tarifas del gas, los combustibles y el transporte. En los primeros cuatro meses del año la suba de precios pulverizó la meta inflacionaria del Gobierno: en enero la inflación fue del 1,8%, en febrero del 2,4%, en marzo del 2,3%. El último mes marcó un récord que ya descuenta que será superado en mayo cuando se refleje la suba del dólar.

Aún cuando el Banco Central consiguió este martes bajar su cotización, la divisa estadounidense estaba a 21,90 el 1º de mayo. Por lo que señalan que la suba se trasladará a las góndolas. “El Gobierno sabe que la depreciación del peso golpea a la inflación”, se sinceró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y vaticinó que el resultado de la corrida será “más inflación y menos crecimiento”.

Fuente: Página 12

No hay comentarios

Dejar respuesta