La prevención de la salud bucal en las escuelas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email 0 0 Flares ×

Un grupo de profesionales que dependen de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Chajarí está recorriendo las escuelas para brindar charlas relacionadas con la prevención en salud. En ese contexto, se trabaja en la salud bucal.
“Queremos que se haga énfasis en la prevención, no queremos un consultorio con chicos llenos de caries, de bajo peso o de sobrepeso, con resfrío o con lo que fuere.   Queremos que vengan a consultar chicos sanos”, explicó el odontólogo Guillermo Salomón.
El profesional manifestó que “la prevención es una cuestión de hábitos, como lavarse las manos, la higiene corporal o la buena alimentación”.
Admitió asimismo que al principio cuesta incorporar los hábitos, pero al cabo de un tiempo se lo hace habitualmente.
“Queremos que se tenga conciencia de lo importante de la prevención. En los centros de salud estamos acostumbrados a solucionar los problemas, pero ese no es el objetivo”, apuntó el odontólogo. Dijo, además, que a las charlas también se suman los papas, los docentes y los cocineros de las entidades escolares. No obstante, “los chicos absorben todo y por eso nos focalizamos en ellos”, acotó.
En los días que corren, los destinatarios de las charlas son alumnos del turno tarde. Durante el período de vacaciones, las acciones se desarrollaron en los salones comunitarios.
Por otra parte, Salomón se refirió a la importancia de cuidar los dientes de leche, al igual que los permanentes. “Los de leche, los tienen que tener desde los 6 u 8 meses hasta 10 o 12 años. Lo tienen un buen tiempo, con esos dientes se tienen que alimentar y hacer su vida social. Los dientes de leche sirven como prueba y educadores de nuestra salud bucal”, agregó.

Al respecto, apuntó la realización de los controles odontológicos de manera periódica y precisó que es importante que “a los 3 o 4 años los chicos reciban topicaciones con fluor, les da resistencia a los dientes y es antibacterial”, remarcó Salomón.

Dejá tu comentario

UA-10838777-1
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email 0 0 Flares ×