Le pagarán U$S 2,9 millones al grupo Macri

El gobierno de Entre Ríos acordó el pago de 2.925.601,24 dólares a Sideco Americana SA, una empresa del grupo Macri. Así evitará mayores perjuicios por haber incumplido con el contrato de alquiler de un avión celebrado en 2011, cuando finalizaba el primer mandato del exgobernador Sergio Urribarri.

El millonario desembolso, que se terminará de saldar en noviembre de 2019, pondrá fin a un par de demandas formuladas contra Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) y el Estado provincial. Una en 2015 (“Macair Jet SA c/ LAER s/cobro de sumas de dinero”) y otra al año siguiente (“Macair Transporte Aéreo SA c/ LAER s/proceso de ejecución”).

Sin embargo la intención de Sideco Americana era cobrar 6.158.887,49 dólares. Una cifra a la que llegó aplicando una tasa de interés del 24 por ciento anual sobre cuotas adeudadas y una cláusula de doble penalidad, aunque lo exigido finalmente se redujo en forma considerable.

La disminución se produjo tras la intervención de mediadores y luego de que el gobernador Gustavo Bordet autorizara a la Fiscalía de Estado a negociar acuerdos que pudieran ser homologados ante la Justicia. La orden del Poder Ejecutivo se plasmó a través de los decretos 1971/17 GOB y 1972/17 GOB.

Bordet los firmó el 4 de julio del año pasado junto al entonces ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri. Pero esos actos administrativos recién se publicitaron a través del Boletín Oficial el 9 de febrero último.

Por la primera demanda se fijó el pago de 1.257.789,24 dólares. Ese monto incluyó capital adeudado (774.797,24 dólares), más IVA sobre intereses (83.825 dólares) e intereses sobre una tasa del 8 por ciento anual (339.167 dólares).

En virtud del segundo acuerdo se estipuló el pago de 1.667.812 dólares, cifra a la que se llegó sumando tres ítems: capital adeudado (1.155.286 dólares), IVA sobre intereses (88.951 dólares) y tasa del 8 por ciento anual (423.575 dólares).

Tomando en cuenta la pretensión inicial del grupo Macri, la provincia consiguió una quita de 3.233.286,25 dólares. Un importe que duplica y más la cotización del Jetstream alquilado por LAER, que siete años atrás había sido valuado en 1,4 millones de dólares.

La aeronave, registrada con la matrícula LV ZRL, fue utilizada para los servicios regulares de LAER hasta 2014, cuando se dispuso su secuestro por orden judicial. La medida fue a pedido de Macair Jet SA, la empresa de taxis aéreos fundada por Franco Macri, padre del presidente Mauricio Macri.

Mientras reclamaba su resarcimiento la firma cambió de razón social y pasó a llamarse Macair Transporte Aéreo SA. En tanto, el 30 de mayo de 2016 se transformó en Avian Líneas Aéreas SA, la controlada por la firma colombiana Avianca para poder brindar servicios de bajo costo (low cost) en el país.

Según la documentación presentada en el marco de las demandas contra LAER y la provincia, el 26 de julio de 2017 Avian Líneas Aéreas SA “cedió y transfirió en forma libre y no onerosa a SOCMA Americana la totalidad de los derechos y acciones que tiene y le pertenecen”.

Así quedó de manifiesto ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Número 3, a cargo de Roberto Torti. Y algo similar ocurrió en el expediente tramitado en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Número 4, a cargo de Fernando de Asís.

Sideco Americana SA es una de las firmas que integra el grupo SOCMA (Sociedad Macri). Y si bien el presidente Macri cedió su participación societaria a sus hijos, el conglomerado gestado por Don Franco sigue a cargo de los hermanos del primer mandatario nacional.

Fuente: El Entre Ríos

No hay comentarios

Dejar respuesta