Ley de Comunas, Educación Sexual Integral, y situación judicial de Urribarri y Varisco, abordados por la diputada Lena

La diputada provincial Gabriela Lena (UCR en Cambiemos), presentó tiempo atrás en la Legislatura provincial, un proyecto de ley mediante el cual se busca trabajar de manera integral todo lo relacionado a la educación sexual. Además de este tema, a través de una entrevista brindada a nuestro medio, hizo mención también a la Ley de Comunas, para lo cual recientemente el gobernador Gustavo Bordet se reunió con legisladores provinciales y, este viernes, se desarrollará una reunión en Federal con representantes de las Juntas de Gobierno de los departamentos La Paz, Feliciano, Federación, Federal y Concordia. También la legisladora del departamento Federación hizo referencia a la situación judicial por la que están atravesando actualmente el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri; y el intendente de Paraná, Sergio Varisco.

Con respecto a este último tema mencionado, Lena expresó que “son momentos difíciles, con varios temas importantes y obviamente, esta también es una situación preocupante”.

“A veces es mejor no decir algo al respecto, pero frente a un micrófono, uno no puede desentenderse, porque esto también es parte de la realidad (…) En lo personal, a mi me produce mucha tristeza todo lo que está pasando, y me parece que lo peor que podemos hacer como personas electas por voluntad popular, es no ‘dar la cara’. Siempre opino y además, siempre digo lo que pienso, tanto en los momentos buenos como en los malos”, sostuvo.

La legisladora acotó que “soy una ferviente defensora de las instituciones, además de la libertad de los Poderes, no solamente cuando le toca a los demás, sino también a nosotros mismos. Hay que dejar que la Justicia investigue con la mayor libertad posible, y que tanto la investigación como la resolución se den a conocer lo más rápido posible y no se dilaten, porque sino pasaría algo similar a lo que sucede a nivel nacional”.

“Sinceramente, que digan que Sergio Varisco es narcotraficante, me suena muy feo y mal. No soy amiga de él, pero lo conozco y sé donde vive y qué auto tiene, como así también sé que camina solo por las calles de Paraná. Si realmente fuese un narcotraficante, ninguna de estas cosas podría hacer”, deslizó.

También dijo que “es muy fuerte que digan que la venta de droga se realizó para financiar campañas. Venimos y peleando y combatiendo el narcotráfico desde hace mucho tiempo, no solamente desde la Unión Cívica Radical (UCR), sino también dentro del frente Cambiemos, por eso este tema nos duele y nos hace mal”.

En relación a la opinión de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con respecto a este tema; Lena dijo que “me parece que bien que, en nuestro espacio político, no haya ‘hijos ni entenados’. No obstante, me parece que Bullrich se está apresurando con respecto a su apreciación, dado que aún no hay una resolución firme”.

Al hacer mención al pedido de desafuero de Sergio Urribarri de la Cámara de Diputados, manifestó que “este tema aún no se ha tratado, ya que la comisión correspondiente está presidida por el Frente para la Victoria (FpLV) y, en cuanto a los integrantes de nuestra fuerza política, son franca minoría en la misma”.

 

Ley de Educación Sexual Integral

Lena manifestó que “hace mucho tiempo estamos reclamando una modificación en cuanto a la Ley de Educación Sexual Integral. Si algo dejó en claro el debate por la interrupción voluntaria del embarazo, que se realizó días atrás, es que el Estado fracasó en todo lo que tiene que ver con las políticas de prevención”.

“En la prevención, es donde tiene que ver la educación sexual integral – continuó la diputada provincial – y a veces, hasta los mismos padres se niegan a esto, quizás por desinformación. La Ley de Educación Sexual Integral no significa que les enseñarán a los chicos en la escuela, cómo se realiza un acto sexual, sino que, desde que el cursado del Jardín de Infantes y hasta el fin de su escolarización, progresivamente y de acuerdo a su edad, recibirán educación con respecto a cómo es su cuerpo, de qué manera deben cuidarse para, entre otras cuestiones, evitar embarazos no deseados”.

Lena señaló luego que “lo que actualmente está pasando en algunos colegios, es que, en el caso de aquellas instituciones que aceptan hablar del tema, se realizan algunas charlas. Sabemos que con esto solamente no alcanza, y la ley es mucho más profunda y, si bien no habla de una materia específica, se refiere a talleres interdisciplinarios, que se desarrollarían desde la etapa de educación inicial, hasta la instancia universitaria”.

 

Reunión por la Ley de Comunas

Al explicar este tema, Lena dijo que “hay varios proyectos de ley presentados pero, específicamente hay uno presentado por el Poder Ejecutivo. La Ley de Comunas es una vieja deuda que tiene la provincia con las Juntas de Gobierno entrerrianas”.

“En tal sentido, se conformó una comisión bicameral, y se decidió realizar reuniones en tres lugares de Entre Ríos, con la intención que los presidentes de las Juntas de Gobierno no tengan que viajar tantos kilómetros. En los encuentros estarán presentes tanto el gobernador de nuestra provincia, como así también todos los diputados y senadores”, explicó.

Sobre el primero de los encuentros, expresó que “se desarrollará este viernes, desde las 8:30 de la mañana, en el Centro Cultural de Federal. Estarán presentes los presidentes de las Juntas de Gobierno del norte provincial”.

Fuente: Chajarí al Día

No hay comentarios

Dejar respuesta