Los ejes de la reforma electoral, tarifas, las políticas nacionales y un mano a mano con concejales e intendentes, lo que dejó el encuentro que encabezó Bordet

“En el peronismo no nos sobra ningún compañero y compañera, tenemos que estar todos, eso no significa ir hacia una falsa unidad, no se da en el amontonamiento, sino teniendo en cuenta la distintas expresiones”

La convocatoria vino por parte del gobernador Gustavo Bordet, el cual, a través de su equipo, lo hizo de manera urgente este miércoles.

Una convocatoria que desarticulo la reunión de la liga de intendentes prevista para ese mismo día en la ciudad de Villaguay, la cual no tuvo las presencias esperadas.

Un encuentro el de este sábado en el cual se vieron intendentes, viceintendentes y concejales del justicialismo de toda la provincia.

Asimismo, en las sillas dispuestas a lo largo de salón social del Club Echagüe, estuvieron sentados la gran mayoría de los funcionarios de la provincia.

El primero en hablar, oficiando de presentador de la actividad, fue el vicegobernador Adán Bahl, el cual, se sentó en la mesa cabecera junto a Bordet y el viceintendente de Concordia Armando Gay.

A la hora del discurso, Bordet aseguró que el encuentro de ese estilo, era la primera vez en la historia que ocurría que concejales de toda la provincia se reunieran en un mano a mano con el gobernador.

Bordet habló de la realidad que le toca vivir, no solo a su gobierno, sino también en las distintas ciudades, una realidad que califico de histórica en virtud de que nunca se ha dado en la provincia la situación de que el peronismo gobierno pero a nivel nacional el gobierno es de otro signo político.

El gobernador dejó bien en claro que los acuerdos que realiza con el gobierno nacional no significa que lo hayan cooptado, que él sea parte, sino que los necesita para gobernar, que se pone de acuerdo en consensos básicos para llevar adelante las gestiones.

“Estuve siempre dentro del peronismo, nunca me fui, me toco ganar y perder, nunca me queje, ahora tampoco me quejo. Me hubiera gustado por supuesto tener un presidente de mi partido, pero no me quejo, me pongo a laburar”

“Que quede claro, nosotros generamos condiciones de gobernabilidad pero somos oposición”, dijo Bordet.

“Y como oposición vamos a ir a las elecciones, haremos un frente con nuestros aliados, pero nunca vamos a cogobernar, nunca vamos a hacernos responsables de las acciones de este gobierno, el gobierno tiene que hacerse cargo” agregó.

“no quiere decir que cuando el presidente nos convoque, los gobernadores justicialistas, concurramos”.

”Nosotros queremos que este gobierno termine su mandato y también queremos presentar una propuesta política que sea mejor a este gobierno y que devuelva los derechos a muchos ciudadanos”

Luego se adentro al proyecto de reforma electoral, denominándola “reforma política”, describiendo el mismo.

“Es un proyecto que por primera vez es abierto, históricamente se mando a la legislatura un proyecto de ley cerrado, con instrucciones del gobernador de que se apruebe como sea, por simple mayoría en un plazo perentorio”

“Es un proyecto que puede debatirse, todo el mundo pueda opinar, y de ahí extraer un sistema electoral que nos garantice, no ganar las elecciones, porque nosotros estamos convencidos de que con cualquier sistema electoral ganamos las elecciones, sino estamos convencidos de eso nos vamos a nuestras casas.

“Necesitamos ganar con un buen sistema electoral, que represente los intereses que tienen cada electoral. Algo que la sociedad nos esta demandado. No hay que hacer un proyecto a medida para el peronismo, no hay que tener miedo, hay que hacer un proyecto a medida de lo que la sociedad nos exige.”

“Particularmente me he opuestos siempre a la lista sábana, fui uno de los perjudicados con la lista sábana. Queriendo ser candidato a senador en concordia no se me permitió pegar en el 98”

“Lo mismo paso en el 2015 donde muchos compañeros no pudieron pegar. Yo les aseguro que no existe algo más doloroso, los compañeros se preguntan sobre su pertenencia o no al justicialismo”.

“Sobre el voto electrónico, dijo “yo no digo el voto electrónico porque el presidente lo diga, si Uds. miran los archivos desde el año 2003 que vengo pidiendo que se incluya la tecnología en la votación. Muchos quizá no lo comparten, creo que negar la tecnología es tapar el sol con la mano, tarde o temprano va a venir la tecnología”.

“No obstante, en esta instancia, entendimos que había que buscar un sistema que mejore y que deje abierta la incorporación de la tecnología para más adelante”.

“Hemos propuesto un sistema de vuelta única de papel, significa que se vota por categorías, se elimina completamente la lista sábana y cada uno presenta su propuesta individualmente, eliminándose también el efecto arrastre”.

“Cada compañero o compañera que aspire a un cargo tiene que tener las condiciones necesarias de legitimidad después que resulte electo. Este un sistema que mejora la calidad democrática”.

“A mi entender, como otros sostienen, no debilita a los partidos, estos tienen que tener un rol de tener un continente”.

“No hay que tenerle miedo a esto, el debate esta abierto, el proyecto básicamente tiene tres puntos, uno es la boleta de papel, otro es la equidad de género, y el otro tema que para mi es el más importante, es el hecho de que la ley garantiza la participación de las minorías

“Hoy la participación de las minorías queda librada a las cartas orgánicas de cada partido y nosotros tenemos que garantizar que independientemente de lo que estas determinen haya un techo que nos e pueda perforar”

“Hemos propuesto un 15% en un sistema d’hont directo. El radicalismo tiene un 25%, si no lo sacas, no estas incluido como minoría. Nosotros teneos un 10%, pero no somos generosos. Esto hay que corregirlo”

“Esto estimula el debate y la participación interna, que lo podamos aglutinar el peronismo”.

“En el peronismo no nos sobra ningún compañero y compañera. Tenemos que estar todos, eso no significa ir hacia una falsa unidad, no se da en el amontonamiento, sino teniendo en cuenta la distintas expresiones”.

“Quiero garantizarlo, con este proyecto y también como presidente del partido justicialista que van a haber elecciones internas y todo el mundo se va a poder presentar, pero hay que hacerlo adentro del peronismo, con todos los sectores”.

Luego Bordet dejo abierto el micrófono para que cada uno de los convocados se exprese, en su gran mayoría hablaron los concejales que arribaron de distintos lugares de la provincia.

Las preguntas o consultas de los mismos se refirieron en la generalidad e los casos sobre la cuestión tarifaria y las obras públicas, como también los problemas que vienen padeciendo en sus distintas localidades.

Un encuentro que fue trasmitido en vivo por este Portal a través de las redes sociales y donde se educaron muchas críticas y cuestionamientos hacia las políticas y medidas nacionales.

Fuente: David Ricardo

No hay comentarios

Dejar respuesta