Macri recibe a la Mesa de Enlace y espera el “gesto patriótico” de renuncia a la baja de retenciones

El presidente respondió el pedido de audiencia un mes después en medio de versiones cruzadas.

Este martes al mediodía Mauricio Macri recibirá en la Casa Rosada a los directivos de la Mesa de Enlace. El encuentro se dará después de la insistencia por parte de los dirigentes rurales para que el presidente aclare las versiones existentes respecto a la vuelta de las retenciones.

Hasta el momento hay distintas versiones sobre lo que puede llegar a ocurrir en esa reunión. Es que, tal como contó LPO, a Macri le molestó por de más el tono de las críticas de los dirigentes cuando dejó correr el rumor acerca de los derechos de exportación.

Conscientes del enojo presidencial, algunas líneas internas en el campo plantearon la posibilidad de ceder la baja gradual de retenciones a la soja para ayudar al Gobierno y mostrarse solidarios ante el resto de la sociedad que ve al agro como un sector favorecido por Macri.

Los impulsores de esta idea consideran que con este gesto tendrán mayor margen de negociación para dar de baja el plan de fijar retenciones al trigo y al maíz y que el Ministerio de Agroindustria pase a Secretaría, algo que, al menos por ahora, pareciera estar descartado.

Sin embargo, esto que fue interpretado como una especie de “gesto patriótico” fue rechazado mayoritariamente por los más altos directivos de la Mesa de Enlace. “Que el gesto patriótico lo tenga la política ajustando sus gastos”, señaló un importante ruralista.

En este contexto, Daniel Pelegrina (SRA), Dardo Chiesa (CRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Omar Príncipe (FAA) irán a escuchar lo que diga Macri que, al parecer, estará acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Si bien Macri no está de acuerdo con la vuelta de las retenciones, en el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne sostienen que esos fondos que pasaría a recaudar el Estado son necesarios para cumplir las metas fiscales acordadas con el FMI.

El encuentro entre Macri y la Mesa de Enlace se da en medio de un clima enrarecido. El titular de CRA, Dardo Chiesa, apuntó contra el ministro de Hacienda: “Que traiga la plata de afuera en vez de hablar tanto del campo; estamos en un avión donde el piloto no tiene matrícula”, disparó.

Está claro que no es el mejor momento para pedirle al campo un “gesto patriótico”. El precio de la soja en el Mercado de Chicago (CBOT) se encuentra en los niveles más bajos de los últimos dos años cotizando en torno a los u$s 320 por tonelada.

La última cosecha de soja se vio fuertemente afectada por la peor sequía en los últimos 70 años. Según datos de la Bolsa de Cereales (BCBA) se produjeron apenas 36 millones de toneladas sobre un total estimado en 54 millones al inicio de la campaña.

Por el otro lado, la reciente devaluación que llevó el dólar a casi 30 pesos produjo una fuerte suba de precios en el mercado local. En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la soja se vende a $ 8.100; el maíz a $ 4.300; y el trigo a $ 5.900.

Este martes será el propio Macri el que definirá oficialmente un tema que viene generando polémica en el sector agropecuario en la antesala de una nueva Exposición Rural de Palermo que se realizará entre el 18 y el 29 de julio próximo.

Fuente: La Política On Line

No hay comentarios

Dejar respuesta