Más de 2 millones de argentinos con EPOC: el doble de lo que se creía

Avanza a paso lento pero firme, y poco a poco va minando la calidad de vida de quien la padece. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es hija directa del cigarrillo y provoca la muerte de unas 5.000 personas por año en el país. Una cifra aislada que cuenta solo un aspecto de este grave problema de salud pública que hasta ahora carecía de datos que permitieran dimensionar su impacto a nivel local. El primer estudio epidemiológico reveló que en Argentina esta patología afecta a 2,3 millones de personas, casi el doble de lo que se creía.
La estimación se realizaba en base a estadísticas internacionales, ya que aquí no se disponía de datos sobre prevalencia como sí tenían países de la región que integraron el proyecto PLATINO (Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela y México). Para conocer la “foto” local, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias -dependiente del Ministerio de Salud- condujeron entre 2014 y 2015 el estudio EPOC.AR que abarcó a seis ciudades: Ciudad de Buenos Aires (CABA), Vicente López (Gran Buenos Aires), La Plata, Rosario (Santa Fe), Mendoza y Córdoba. Los resultados obtenidos en las primeras cuatro fueron presentados a principios de mes en el Congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax, donde el trabajo recibió el primer premio en epidemiología.

“No podés plantearte el enfoque de una enfermedad hasta que no sabés cuánta gente potencialmente puede tenerla”, afirmó Andrés Echazarreta, investigador principal de EPOC.AR al hablar sobre el objetivo del estudio.
¿Qué sabemos ahora? Que en Argentina la prevalencia es del 14,7% entre los mayores de 40 años. Es decir que unas 2,3 millones de personas (“aproximadamente el doble de lo que estimábamos”) viven con esta enfermedad progresiva que provoca dificultad para respirar y que se manifiesta con tos, sibilancia, agitación, fatiga y que, a medida que avanza, deteriora la calidad de vida.  Solo el 10% presentan cuadros de severos a muy severos, lo que implica vivir con menos de la mitad de la capacidad pulmonar. El resto corresponde a pacientes con EPOC leve (60%) y moderado (28,8%).

6 cada 10 personas con EPOC tienen más de 70 años. “Los datos que hemos obtenido son muy consistentes con la bibliografía. Las asociaciones de la EPOC son muy parecidas a las que se dan en el resto del mundo: tienen más posibilidades de tener la enfermedad las personas de mayor edad, expuestas al humo del tabaco, los que tienen menor instrucción, obesidad, peores condiciones socioeconómicas, y los hombres más que las mujeres. A pesar de que la prevalencia en mujeres es menor que en hombres (12,3%-18,1%), en Argentina es alta”, comentó Echazarreta, jefe del servicio de Neumonología del Hospital San Juan de Dios de La Plata y ex presidente de la AAMR. También se encontró asociación entre esta patología y enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y tuberculosis.

No hay comentarios

Dejar respuesta