Narcomenudeo: Lena pidió que la ciudadanía “se saque la venda de los ojos y sea consciente de la realidad que vivimos”

El jefe de la Comisaría N° 21 de Villa del Rosario, Subcomisario Juan Martín Lena, se refirió al primer procedimiento por narcomenudeo realizado el pasado sábado en nuestra localidad e hizo un llamado contundente a la población. Pidió que la ciudadanía mantenga un diálogo más fluido con la Policía y se anime a denunciar los delitos. Además, lanzó “que se saque la venda de los ojos y sea consciente de la realidad que vivimos”.

En declaraciones realizadas a Villa del Rosario Net, el Subcomisario Juan Martín Lena hizo mención al allanamiento de un domicilio ubicado en avenida H. Olivetti, que dejó tres detenidos por narcomenudeo: “estos procedimientos no se llevan delante de un día para el otro, sino que hay investigaciones previas y una inteligencia criminal bastante importante”, señaló.

Al respecto, el funcionario policial indicó que “producto de nuestro trabajo cotidiano, advertimos que la ciudadanía se sentía incómoda, que sabía cómo venía la mano y por eso comenzaban a llamarnos y brindarnos datos”. Luego, continuó, “se le dio intervención directamente al personal de la Dirección de Toxicología para que haga los trabajos de inteligencia pertinentes, mediante las autorizaciones legales dispuestas previamente por el Juzgado de Garantías. Una vez que tuvimos certezas de que se podrían estar produciendo delitos, se solicitó la orden de allanamiento correspondiente para poder acelerar todo el trabajo realizado y ser respaldado con los medios probatorios que se han recabado para justificar el accionar”.

Consultado sobre si hubo una denuncia formal que apunte hacia las personas detenidas, más allá de las advertencias que mencionó de algunos de vecinos, Lena explicó que “nosotros actuamos de oficio, luego de lo escuchado del común de la gente y nuestro trabajo diario, lo que se vio respaldado luego por las tareas investigativas realizadas”. En ese sentido, añadió que “uno puede tener la noticia criminis o la denuncia de una persona que se siente afectada, pero hay que tener en cuenta que a la hora de efectuar una denuncia se debe tener la certeza de lo que se está denunciando y hay mucha gente que no se quiere comprometer, como también hay otras que no tienen problema en hacerlo”.

Asimismo, el jefe de la dependencia policial local opinó que “por ahí la gente no se quiere animar a denunciar porque dice ‘la Policía me va a mandar de cabeza’, pero por qué los vamos a ‘mandar de cabeza’ si hay una ley que ampara a los testigos y resguarda su identidad, para que puedan atestiguar y ser protegidos; pero esos son los temores o inquietudes de las personas en casos como estos”.

En relación a esto último, el Subcomisario hizo un llamado a la población. “Le pido a la ciudadanía de Villa del Rosario que se quite ese temor de dar a conocer algún delito, que la comunicación conmigo o con el personal policial sea fluida, ya que están tratando con gente profesional  y capacitada en este trabajo”, remarcó y reiteró que “no teman en dar a conocer lo que está sucediendo, porque nadie revelará la identidad del denunciante. Aquel que no quiera hablar con mis subordinados, que hable conmigo, porque soy una persona con la que pueden tener contacto y hablar tranquilamente”.

Por último, Juan Martín Lena volvió a resaltar que “invito a la ciudadanía a que se comprometa con el trabajo que estamos realizando y se acerque a traer sus inquietudes, que van a ser escuchadas y de un modo u otro serán solucionadas”. Y concluyó de forma contundente: “que se saque la venda de los ojos y sea consciente de la realidad que vivimos. Que tengan una comunicación constante con nosotros”.

Vale destacar que durante el procedimiento por narcomenudeo fueron identificadas 13 personas, de las cuales 3 hombres mayores de edad continúan detenidos e incomunicados en la Comisaría de Chajarí, a disposición de la Fiscalía y del Juzgado local. Dos de ellos son oriundos de Villa del Rosario y el otro es nativo de la provincia de Misiones, pero vive hace bastante tiempo en esta localidad.

Fuente: Villa del Rosario Net

No hay comentarios

Dejar respuesta