Pedro Galimberti: “Ni Varisco ni nadie es imprescindible en Cambiemos”

“Si Varisco se va con su partido indudablemente que va a golpear, si los afiliados radicales se quieren ir no podemos intervenir”, expresó el intendente de Chajarí

En comunicación con RADIO RD 99.1, el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, fue consultado acerca de cómo toma la idea de Varisco forme su propio partido. En respuesta a esto dijo: “informalmente por algunos amigos que tenemos allí en la capital tenemos esa información, veremos lo que termina aconteciendo, para nosotros desde lo político sería un hecho que nos va a producir algunos problemas, esto no cabe duda”.

“De un tiempo a esta parte llegan muchos dires y diretes y uno tiene que tratar de separar y llevar un poco de calma, desde el partido no podemos intervenir, si algunos afiliados radicales deciden irse y es difícil. La libertad de la persona está antes que nada”.
“De todas maneras la política siempre brinda alternativas, será cuestión de charlar con los amigos de Paraná para ver cuál es el posicionamiento”.

“Para nosotros va a ser un golpe fuerte pero las tempestades se hicieron para pasarlas, todo lleva su tiempo y todo se termina acomodando de una y otra manera. No creo que nadie (reiteró varias veces nadie) sea imprescindible en un lugar. Hay personas que tienen más preponderancia que otras en las cuales influye mucho su carácter, su capacidad de convencimiento pero también los momento históricos”.

“Después de las elecciones del año pasado avizorábamos un futuro, habiendo ganado en la provincia por más de 124mil votos, un poco más tranquilo, esto no ha sido así. Desde fin de año hasta acá venimos de un salto tras otro y esto que evidentemente que erosiona las bases de cambiemos pero habrá que seguirlo curando”.

Consultado acerca de que si se refería al intendente capitalino cuando dijo que nadie era imprescindible, el jefe comunal de Chajarí expresó: “a nadie, no habla en ese caso. Cuando uno está en el marco institucional de un partido, de una alianza, después hay personas que conducen mejor que otras o que generan mayor adhesión que otras, de eso no cabe duda. Todo tiene su tiempo y siempre debe seguir siendo así que las instituciones tiene que terminar trascendiendo a los hombres”.

Desde el Comité provincial de la UCR “no hubo pronunciamiento del partido” al respecto de la suspensión de la afiliación por parte del Comité nacional.

“Quien tiene que hablar es la justicia, la suspensión en la afiliación que hace el comité nacional es preventiva”.

En cuanto a que en la provincia no se pronunciaron con relación a la desafiliación temporaria de Varisco dijo “no es una competencia nuestra, hay que dejar que actúen los que tienen que actuar. Entiendo que durante muchos años en Argentina nos costó acostumbrarnos a que cuando era el momento en determinada circunstancia que la justicia tenía que actuar, la justicia miraba para otro lado”.

“Lo importante es que exista el derecho de la defensa, que engloba el principio de inocencia, más allá de cuál sea la situación procesal que tenga Sergio Varisco. Otra cosa que hay que ver que hace un tiempo era impensado sobre todo con el gobierno del kirchnerismo, que eventualmente el intendente de una capital de provincia del signo que estuviera gobernando el país fuera llevado a la justicia parecía impensable para no decir imposible”.

“Mientras el proceso dure la inocencia del intendente de Paraná está garantizada porque la ley así lo establece, no es una cuestión, de emitir comunicados u opiniones. Acá hay una estructura que funciona dentro del estado de derecho que es lo que hay que respetar y que es lo que nos tenemos que acostumbrar los ciudadanos”.

A la creación de nuevo partido de Varisco “no lo tomo como una ida, lo tomo como un comentario, veremos cómo se van desenvolviendo las cosas, charlaremos con algunos amigos”.
Acerca del desdoblamiento de las elecciones dijo “hoy no advierte que exista consenso en el peronismo para que ese desdoblamiento se produzca, la decisión depende del peronismo. Será la legislatura o el gobernador pero si se ponen de acuerdo seguramente o hará todas las elecciones juntas con las nacionales en octubre del año que viene o podrá desdoblarlas y adelantarlas. Por supuesto que el año que viene vamos a tener que estar todo el año corriendo tras procesos eleccionarios, puede llegar a haber cinco, e implicar un costo importante para la provincia si desdoblan las elecciones. Creo que la situación general de la provincia, del país harían aconsejable que no haya desdoblamiento, si hay será por voluntad del peronismo, a esto hay que decirlo claro”.

Y sentenció “hoy uno no advierte que esta discusión este saldada dentro del peronismo”.

Consultado acerca de que si se forma el partido de Varisco, la ausencia de Gainza en el HCD y Hernádez detenido hace que se rompa Cambiemos, el intendente de Chajarí dijo “no creo que sea así. Por eso insisto que más allá de los hombres las instituciones tiene que seguir estando presentes, además entendamos que Cambiemos no se armó en función de un proyecto local como este caso de Paraná, se ha armado según las expectativas dentro del país en provincia y en cada uno de los municipios”.

Fuente: David Ricardo

No hay comentarios

Dejar respuesta