Piden a Bordet y Frigerio que destraben el conflicto social en Colón

Instituciones de la ciudad cuestionaron las gestiones “inconsultas, sin consenso y casi desprolijas”, tanto en el tema “Hotel Luz y Fuerza-Mangrullo” como lo referido al “Complejo Ambiental – Escuela Agrotécnica”.
El grupo de instituciones locales integrado por la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Cáritas Argentina, Cecomcolón, los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y Corredores Públicos Inmobiliarias, Pastoral Social y Rotary Club Colón, emitieron un comunicado.

“Ante los últimos hechos que son de público conocimiento y que han provocado una escalada de enfrentamientos verbales y posicionamientos radicalizados, planteamos que debemos bajar el nivel de la controversia, y tener humildad para reconocer que no poseemos toda la verdad. Pedimos a Dios que nos dé la sabiduría para contribuir al Bien Común. Bregamos por el diálogo, humilde y sincero entre toda la sociedad. Seguimos esperando la incorporación al Consejo Asesor Consultivo de la Municipalidad de Colón, voluntad manifestada públicamente por el Sr. Presidente Municipal, acción que evitaría los desencuentros y permitiría un ámbito de sincera comunicación social”, comenzaron diciendo.

Luego, se expresaron respecto del Complejo ambiental – Terreno Escuela Agrotécnica, en los siguientes términos:

– La comunidad colonense espera desde hace años que la dirigencia ponga por encima de los intereses particulares, los del desarrollo, la sostenibilidad y el consenso.

– No es sano discutir temas sensibles y complejos en tonos elevados, hirientes y despojados de la responsabilidad social que amerita la cuestión.

– Es inadmisible plantear el tema complejo ambiental o Escuela Agrotécnica, en términos absolutos. Ni una, ni la otra opción es un resultado positivo para la ciudad. Solo el consenso y el diálogo con una visión estratégica del problema y la solución nos asegura que como comunidad logremos avanzar.

– Cuando hablamos de PLANIFICACIÓN, cuando pregonamos por la Ord. 60-2014 “Consejo de Instituciones Intermedias”, cuando debatimos las decisiones inconsultas del municipio, cuando consideramos valioso no regalar tierras fiscales con las que cuenta la ciudad; solo estamos defendiendo lo que es de TODOS.

– El estado de situación inconsulta, sin consenso y casi desprolija de las gestiones, tanto en tema “Hotel Luz y Fuerza-Mangrullo” como en “Complejo Ambiental – Escuela Agrotécnica”, remarcan la falta de planificación y trabajo en conjunto entre los diferentes actores de la comunidad colonense.

Ante la sensibilidad social reinante, lo importante y necesario que amerita encontrar una pronta salida a los temas mencionados proponemos:

1. Por ser el saneamiento ambiental de los Residuos Sólidos Urbanos y líquidos cloacales una necesidad comunitaria donde intervienen autoridades nacionales, provinciales y municipales, solicitamos al Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Gustavo Bordet y el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio que intervengan con una solución definitiva para la Ciudad de Colón, porque así lo merecemos.

2. Decimos solución definitiva porque consideramos que un comodato por 25 años del terreno en cuestión, no es el instrumento para garantizar el saneamiento de la ciudad para las próximas generaciones.

3. El terreno de la Escuela Agrotécnica es un bien público y contiene un fin educativo. De ser necesario ser utilizado, se debe garantizar el normal funcionamiento del establecimiento, sin sufrir pérdidas su alumnado. Garantizar el normal desarrollo; obteniendo el consenso necesario de la comunidad educativa.

4. Solicitamos que se sociabilicen los estudios de impacto ambiental del complejo ambiental, para garantía de la sociedad.

5. Esperamos que los resultados de las gestiones de las autoridades mencionadas obtengan los resultados por todos esperados, en el menor plazo posible. Hoy muchos vecinos esperan mejorar su calidad de vida, ya que la zona de las piletas de decantación y basural local son factibles de considerarse inhumana.

6. Solicitamos que las autoridades garanticen la realización del proyecto de saneamiento, ya que los plazos para la ciudad de Colón son urgentes y la preocupación es generalizada.

Fuente: El Entre Ríos

No hay comentarios

Dejar respuesta