¿Por qué las Islas Malvinas son argentinas?

“¡Las Malvinas; argentinas!” clama el viento y ruge el mar.

En el pasado 2 de abril de 1982 tropas argentinas arribaron a las Islas Malvinas, denominadas Falklands en consecuencia de la ocupación colonial impuesta por Reino Unido. Así iniciaba una guerra que, nunca declarada de manera oficial, se desplegó a lo largo de 74 días hasta concluir tras la rendición argentina.
Hace 34 años, entonces, Argentina conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en honor a las tropas que lucharon para recuperar el territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.

¿Por qué las Islas Malvinas son Argentinas?

  • A razón de argumentos históricos, puede citarse a Mario O’Donnell, historiador argentino, quien en diversos materiales explica que las Islas se encontraban bajo dominio español durante el desarrollo de la independencia en Argentina. Siendo un hecho la Revolución de Mayo en 1810, durante la transición dicho territorio automáticamente comenzó a formar parte de la soberanía independiente del país.
    En 1820, el Gobierno envió una fragata para reafirmar sus derechos haciendo uso de su posesión. Las Malvinas, entonces, dependían plenamente de Buenos Aires. Trece años más tarde, en 1833, arribó a la bahía el comandante Onslow en la nave de guerra británica “Clio”, comunicando, en nombre del Rey de Inglaterra, que tomarían las Islas.
  • En materia geográfica, las Malvinas se encuentran a 464 kilómetros de la costa argentina, un poco más que la capital a Mar del Plata, mientras están a 12 mil 730 kilómetros de Gran Bretaña. Las condiciones vinculadas a las distancias son elementales, puesto que el territorio en conflicto se halla sobre la plataforma del mar argentino.
  • Si de Relaciones Internacionales se trata, mientras Argentina inició acciones para negociar el futuro de las Islas, la comunidad internacional se ha pronunciado a a favor del reclamo argentino a través de la Organización de las Naciones Unidas y estructuras orgánicas tales como MERCOSUR, UNASUR y ALBA.


 

No hay comentarios

Dejar respuesta