¿Por que no es bueno obligar a que el niño coma?

Cuándo no nos ha pasado que llega la hora de comer y el niño no quiere o no le gusta el menú de ese día. A partir de ese momento, comienza una batalla entre el hijo y los padres. Pues, según nos aconseja la nutricionista Maryann Jacobsen, hay que evitar esta lucha por la comida y sugerir al pequeño que no está obligado a comer. El truco está en que se siente en la mesa y hacerle entender que es un momento familiar en el que hay que estar juntos. Entonces, una vez que esté frente a la comida, ya se animará a probar algo.

Por costumbre o porque nos han criado de ese modo, solemos obligarlos a comer y además, a que no dejen nada en el plato. Tenemos miedo a que no coman lo suficiente y les pueda influir negativamente en una etapa tan importante para el crecimiento. Que el niño sienta una obligación, puede convertirse en un rechazo a la comida. Como padre, tú eliges lo que compras y lo que cocinas, por ello, dentro de una dieta rica y variada, el niño tiene la capacidad de elegir qué quiere tomar y qué cantidad. Es importante que aprendan a conocer cuando se ha saciado su cuerpo, ya que esto disminuye el riesgo de problemas de obesidad.

Este consejo tiene que complementarse con otros hábitos para que la alimentación sea lo más saludable posible:

-Debemos darles a probar los alimentos lo antes posible, de esta manera se acostumbran a nuevos sabores poco a poco.

-Los dulces tienen que estar controlados, pero no debemos mostrar una actitud restrictiva, ya que esto puede aumentar el interés de los niños por estos alimentos.

-La comida no es un premio, por ejemplo no debemos chantajear con el postre. Ni tampoco es aconsejable premiar a cambio de que se coman un plato de verduras.

Tampoco debemos olvidar que los niños imitan lo que ven, por eso hay que enseñar con el ejemplo. Si sobre la mesa servimos alimentos saludables, nuestros hijos lo aceptarán y se lo terminarán comiendo.

Compartir
Artículo anteriorMuñeco Bravo
Artículo siguienteLos ojos de la mariposa.

No hay comentarios

Dejar respuesta