Proyecto de reducción de tasas municipales en las facturas de energía eléctrica: “Lo presentamos en febrero y el oficialismo lo ignoró”, dijo Denis

En la mañana se de este jueves, se llevó a cabo una la 7ª Sesión Ordinaria del Año legislativo Nº 55 del Concejo Deliberante de Chajarí.

Fueron 17 los temas tratados, entre ellos el asunto 3º, de las comunicaciones del Departamento Ejecutivo, elevando Proyecto de Ordenanza, modificando Ordenanza Impositiva Anual, disminuyendo la alícuota referida a alumbrado público. La misma, tras la sesión de este jueves, fue remitida a comisión.

El concejal Sebastián Denis (Frente para la Victoria), ante la consulta de RADIO CHAJARI manifestó que “este proyecto llegó cinco meses más tarde. Nosotros, lo presentamos en el pasado mes de febrero y el oficialismo lo ignoró. Incluso fue tratado, en algunas oportunidades de demagógico, y que además, según el Ejecutivo, pretendía desfinanciar las arcas del municipio”.

“Hoy el intendente Pedro Galimberti, ante la presión del Gobierno nacional – añadió Denis presentó este proyecto de bajar un cuatro por ciento las tasas municipales que se cobran en las facturas correspondientes a la energía eléctrica. Lo que está claro, es que hay acá una situación insostenible respecto al ‘tarifazo’. Hay que dejar en claro que los subsidios siguen estando pero ahora, quienes otorgan esos subsidios son los ciudadanos, y dichos subsidios benefician a las empresas ‘amigas’ del presidente de la Nación (Mauricio Macri)”.

El edil dijo también que “lamentablemente, nosotros terminamos atrapados en esta situación económica debido a que dirigentes locales nos llevaron a confiar y creer que se iba a vivir mejor, y la verdad, en estos dos años y medio, si algo hizo el Gobierno nacional, fue quitar los recursos a los sectores populares para hacer enormes transferencias a sectores concentrados de la economía”.

En referencia al proyecto que pasó a comisión, señaló que “lo vamos a analizar. Insisto, en el pasado mes de febrero nosotros solicitamos que se transparente el 25 por ciento que tiene como carga impositiva el municipio de Chajarí, y que es porcentaje se lo pueda discutir y se lo pueda sacar de la factura de la energía eléctrica”.

“El oficialismo, a nivel nacional, está planteando la reducción del IVA para las tarifas de energía eléctrica. Nosotros también lo propusimos en el mes de febrero, cuando dijimos que se podía reducir del 21 por ciento al 10,5. Tampoco fue tratado ese proyecto”, sostuvo Denis; al tiempo que agregó: “Sabemos que está situación está afectando a todos los sectores sociales, y lo que hace el Gobierno nacional es modificar algunos puntos para tratar de compensar, pero aquí debemos ser claros: hay una millonaria transferencia de dinero de los sectores más populares, a las grandes empresas que tienen afinidad con el presidente Macri”.

Haciendo mención a la propuesta del bloque que preside, en el mes de febrero pasado, explicó que “nosotros propusimos oportunamente transparentar el 25 por ciento de la carga impositiva, lo que no significaba desfinanciar como tampoco significaba que el Estado municipal iba a dejar de recaudar. Lo que le decíamos al municipio era que eso, en todo caso, debía ser discutido con cada contribuyente, en el ámbito de la Tasa General Inmobiliaria (TGI); es decir, que no haya dos cargas impositivas”.

“También propusimos en el mes de febrero que haya una sola prestadora energética en la ciudad de Chajarí. Sabido es que en la actualidad tenemos, en la mayoría de los barrios de nuestra ciudad a ENERSA (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima); mientras que en los nuevos barrios, la prestadora es la Cooperativa Eléctrica de Chajarí Limitada. Creemos que debe haber una unificación con respecto a esto, como así también la reducción del IVA del 21 al 10,5 por ciento; para todas las actividades electrodependientes, tal es el caso de los aserraderos, galpones de empaque de cítricos, entre otros”, explicó.

 

Otro temas propuestos por fuera del Orden del Día

Al referirse a otros temas propuestos por el bloque del Frente para la Victoria, por fuera del Orden del Día, Denis manifestó que “presentamos tres proyectos de Ordenanza relacionado al tratamiento de las energías renovables. En este sentido, tenemos tres propuestas: por una lado, proponemos que el Estado municipal se encargue de financiar de alguna manera lo que tiene que ver con las iniciativas privadas. Es decir, si un vecino llevará adelante una construcción, esta debería tener una exención impositiva en la Tasa General Inmobiliaria durante 24 meses. Esta sería una manera de estimular las iniciativas del ámbito privado”.

“Por otro lado, proponemos que todos los planes de viviendas que lleva adelante el municipio, también estén comprendidos dentro del uso de energías alternativas. Además, pedimos que también sean comprendidos en esto, los edificios municipales”, explicó el edil.

Denis también expresó que “nosotros tenemos una experiencia sumamente exitosa en lo que hace a la fabricación de biodiesel y otras cuestiones, y por eso que pensamos que todos los proyectos e iniciativas que puedan darse en un marco de investigación, sean subvencionados por el Estado municipal”.

“Más allá de las críticas, nosotros formulamos propuestas para que, los vecinos de Chajarí encontremos entre todos, una solución a lo que nos preocupa”, finalizó.

Fuente: Chajarí al Día

No hay comentarios

Dejar respuesta