Romero Feris aceptó apoyar a Cambiemos en Corrientes y lo liberarían de la prisión

El ex gobernador citado en el fallo de Menem, sumó su apoyo a Colombi a cambio de la libertad.

El ex gobernador de Corrientes, Raúl “Tato” Romero Feris, sería liberado en los próximos días, luego que aceptara firmar una alianza con Cambiemos liderado por el actual mandatario, Ricardo Colombi, quien decidió aplicar un torniquete judicial para sumarlo como aliado.

Fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron a LPO que en la tarde de este martes, un emisario del poderoso fiscal General de Corrientes, César Sotelo, se habría acercado a la residencia de Romero Feris con un mensaje contundente: “Si tu gente no firma con Ricardo se te termina la prisión domiciliaria y esta misma noche te llevamos a un calabozo”.

Un allegado a la familia del ex gobernador, quien cumple arresto domiciliario como consecuencia de una condena por corrupción, confirmó a LPO que “el apriete es porque quieren los votos del Partido Nuevo para ganarle a (el candidato peronista) Camau Espínola”.

Colombi está impedido de competir por su reelección y después de 16 años en el poder intenta levantar las acciones de su heredero, el candidato a gobernador Gustavo Valdés. Este martes en Corrientes cerró la inscripción para las elecciones de gobernador que se realizarán el 8 de octubre y son claves para el gobierno y para el peronismo, que aspira a recuperar esa provincia para marcarle un límite fuerte a Macri.

Lo notable de la maniobra es que el caso de Romero Feris fue el único antecedente citado por la Cámara Nacional Electoral para impedir que Carlos Menem sea candidato en La Rioja, en una decisión judicial que alentó la Casa Rosada. Y ahora desde el gobierno de Colombi lo tientan con la libertad, para que su partido apoye a Cambiemos.

El caso de la prisión de Romero Feris fue usado por la Cámara Electoral para impedirle a Menem que sea candidato. Y ahora desde el gobierno de Colombi consiguieron su adhesióna Cambiemos, a cambio de prometerle la libertad.

Enterado de que “Tato” Romero Feris había instruido a las autoridades de su Partido Nuevo para que apoyen la candidatura de Camau Espínola, el gobierno de Colombi apeló a su influencia sobre la justicia, para torcer esa decisión.

El caso de Romero Feris se suma al de Menem no sólo por el juego de espejos entre ambos dirigentes, sino porque pone sobre el tapete el uso de la justicia para influir sobre escenarios políticos y pero aún, electorales.

La figura de Romero Feris en Corrientes presenta un claro paralelismo con la trayectoria de Menem, ya que -como el ex presidente riojano- pasó de ser un gobernante exitoso a convertirse en un sospechoso de graves delitos contra la administración pública.

En 2001, Romero Feris fue condenado por tribunales especiales (designados en comisión por el ex interventor radical Ramón Mestre), pero su sentencia estuvo en suspenso hasta 2016, cuando ya gobernando Colombi, lo detuvieron luego de que su partido se negara a votar una reforma constitucional con cláusula reeleccionista.

Desde entonces el ex gobernador se encuentra privado de su libertad en su casa, que acaso pronto pueda abandonar, gracias a que se plegó a la voluntad de Colombi.

Fuente: La Política On Line

No hay comentarios

Dejar respuesta