Rosario Romero: “Queremos que la política sea más amigable, más transparente con la población”

La Ministra de Gobierno opinó acerca del discurso del gobernador este jueves en la apertura de sesiones ordinarias, eliminación de la boleta sábana y la implementación de la boleta única

En comunicación con RADIO RD 99.1, la Ministra de Gobierno expresó su visión acerca del discurso del gobernador en la apertura de sesiones ordinarias: “ví un discurso con mucha convicción destacando las obras en marcha, lo que está proyectado y muchas cosas. Destacando algunos cambios institucionales que se tienen que trabajar con la legislatura y también la inversión pública que la provincia vienen haciendo en obras de infraestructura, se sacó una inversión vial con fondo propios, Entre Ríos es la provincia que más ha invertido con fondos propios en el país”.

“Hubo otras propuestas de corte institucional a trabajar con la legislatura como el Patronato de Liberados, el gobernador está proponiendo que se concurse el cargo, en una clara determinación de establecer una política de largo aliento. Si un estado concursa quien dirija el Patronato de Liberados, está pensando en un funcionario que tenga estabilidad y que pueda diseñar formas en que el estado estimule que no se reincida en el delito”.

“Tuvo una vigorosa intervención el gobernador en la formas para hacer más ágil el estado. Destacaría que fue uno de los puntos más aplaudidos porque la burocracia estatal se comporta como si estuviéramos en el siglo 19, con mucha acumulación de papeles con expedientes o trámites que se podrán resolver de manera más ágil con las nuevas tecnologías. Algo que se podía resolver con notificación electrónica, con audiencias, son cosas que se tienen que incorporar porque son patrimonio del siglo 21”.

“El gobernador está planteando que para generar un acto administrativo en el que deban confluir muchas áreas de la administración, lo que se haga es una audiencia en la que todos opinen y posibiliten que la decisión se adopte con agilidad y eficacia. Esto agilizaría muchos trámites osbre todo aquellos vinculados a licitaciones públicas, obras que el estado tiene que hacer”.

“A veces tenemos las habilitaciones necesarias para hacer una licitación y los pases burocráticos dentro de la administración retrasan los expedientes, seis, siete meses cuando lo podríamos resolver en dos o tres meses dentro de los razonables controles que las áreas tienen que hacer”.

“El gobernador planteó la reforma política, como dijo, en un año que no es electoral destacó trabajar con tiempo, buscar los consenso, es un proyecto de él al aporte de los distintos sectores, partidos, a las organizaciones de transparencia ciudadana. Dijo no tener miedo a exponerse a la sociedad para que cada ciudadano pueda elegir”.

“Noté que el discurso tuvo elogios de la oposición en el sentido de que señalan lo que falta pero también de la convocatoria, los consensos, ésta mentalidad amplia de integrar al estado nacional, provincial y municipal en políticas públicas que sean objetivos del bien común que fue lo que destacó”.

“Otro punto muy aplaudido fue cuando convocó a los docentes a que se discutan las paritarias, salarios y reclamos sectoriales con los chicos en las aulas. Desde ahí arrancó uno de los aplausos más intensos que para quienes estábamos en el recinto, esto es muy sentido de que la escuela pública pueda garantizar la educación”.

“La semana que viene es la próxima reunión con los docentes. Entiendo que va a ser el 21 o 22, el gobernador lo va a definir por estas horas”.

“Lo que habló (Bordet) del concurso fue en la propuesta del Patronato de Liberados, también prontamente va a ser concursado el Tribunal de Cuentas. Es una deuda que tenemos como estado aplicar la Constitución de 2008 y hacer los concursos pertinentes. El gobernador tiene vocación para cumplir”.

“El gobernador dijo puntualmente que ya no podemos tener una boleta de un metro 20. A lo mejor fue el punto más saliente para el mundo de la política, para la ciudadanía lo más destacado son los proyectos de obras, saneamiento, ambulancias, cosas concretas. Hay cosas que no forman parte del discurso pero sí forman parte del discurso completo que fue brindado en un pendrive para quien quiera leer en extenso los programas de las distintas áreas lo pueda hacer”.

“El voto en boleta única es evolucionar hacia un sistema donde el ciudadano tiene mayor jerarquía, donde dé su voto con consciencia en cada categoría. El ciudadano va a tener todos los candidatos a gobernador en una misma boleta, a senador y así va a optar con una simple cruz, así sucesivamente con intendentes, presidentes de juntas de gobierno”.

“Es un sistema que con todos los aportes que la legislatura pueda hacer va a mejorar, va a ser algo que vamos a ver con los años, un resultado de mayor calidad institucional. Tenemos que ir buscando que la política sea más amigable con la población, más transparente, más lleno de donde impulsamos las buenas prácticas. Esto mejora la tan criticada boleta sábana”.

“La boleta sábana ha sido muy criticada desde el 83 en adelante no hubo organización de transparencia ciudadano o gubernamental que no la criticara. Ahora los entrerrianos tenemos la posibilidad de salir de ese esquema para ir hacia uno que posibilite que elector elija más a consciencia cada una de las categorías, es darle más poder al ciudadano”.

Fuente: David Ricardo

No hay comentarios

Dejar respuesta