Se realizan Test “rápido” de VIH en Chajarí

Una nueva generación de pruebas de VIH se encuentra disponible en los tres Centros de Salud Municipales. El llamado “test rápido” solo requiere un pinchazo en la yema de un dedo y brinda un resultado en 15 minutos.
Los espacios de atención primaria de la salud, dependientes del Gobierno de Chajarí, cuentan con estos testeos rápidos de VIH. Se trata de tecnología inmunocromatográfica, es decir, detecta anticuerpos y los cambia de color para que sean observables, con una capacidad diagnóstica similar a las pruebas de tipo “Elisa” que se utiliza en laboratorio, y en tan solo 15 minutos.
Del mismo modo, este test detecta anticuerpos de los virus de VIH 1 y 2, en suero, plasma y sangre humanos. Con este test se hace la detección inicial y, en el caso positivo, se informa a provincia quienes se ocupan de trasladar la información a infectología de Nación y se sigue un protocolo determinado para estos casos.
Cabe mencionar que pueden hacerse este test, hombres, mujeres y embarazadas mayores de 18 años de edad. Para ello, deben asistir al Centro de Salud más cercano a su domicilio, de lunes a viernes, de 7 a 12. Los mismos son: Centro de Salud Nº 1 “Angelita Tagliapietra” (Artigas 1450); Centro de Salud Nº 2 “Dr. Héctor Crosa” (Pancho Ramírez y Perú); Sala del CIC (Moreno y Cepeda).
Los tests rápidos, en los últimos tiempos, ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. Son totalmente confidenciales, voluntarios y gratuitos. Antes de realizar la prueba, que vale mencionar que es llevada adelante por un profesional, se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado.

¿Qué es el VIH?

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo.
En concreto, el VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

(Foto: ilustrativa).

No hay comentarios

Dejar respuesta