Sebastián Denis habló de todos los temas en Chajarí Virtual en el Dial

La semana pasada recibimos en nuestro programa de radio Chajarí Virtual en el Dial que se emite por la FM del Este 100.5 Mhz de lunes a viernes de 16hs a 18hs al Licenciado Sebastián Denis que nos habló de diferentes temas.

¿De que manera acompaña el Consejo Deliberante y en su caso el Bloque del Frente Para la Victoria a la gestión del actual intendente Galimberti?

“Cada proyecto que presentó el departamento ejecutivo del municipio nosotros desde el bloque del FPV intentamos dar una visión constructiva, nunca dejando de dar nuestro punto de vista sobre c/u de los puntos que atañen a la comunidad de Chajarí”.

“En este primer semestre hemos acompañado la capitalización del estado municipal en lo que tiene que ver con la adquisición de maquinarias, licitación pública para la adquisición de tierras por dar algunos ejemplos”.

“Esto deja en claro también el estado de equilibrio de las cuentas del municipio al haber asumido la actual gestión habida cuenta de la importante inversión que se ha hecho”.

“No dejamos de ser receptores de opiniones y reclamos de los vecinos de diferentes puntos de la ciudad en cuanto al estado de los servicios, que en eso nosotros también somos caja de resonancia para luego volcarlo en el consejo deliberante para que la multiplicidad de voces pueda ser escuchada e intentar llevarle al vecino una solución rápida desde el consejo y por supuesto acompañar a las diferentes áreas de gobierno para que puedan poder cumplir con la plataforma de gobierno”.

Nos cuenta que tiene 35 años, es licenciado en Ciencias Políticas, que estudió en la Universidad de Buenos Aires, y fue de la primera promoción del Instituto Maria Auxiliadora, le pedimos que nos cuente un poco su experiencia como estudiante:

“En el final del menemismo, fue un momento complejo, difícil, nuestros viejos cobraban en Federales y tenían que mandarte Patacones o Lecop para que puedan aceptarte en Buenos Aires la plata”.

“Sirve para cuando uno toma una posición de perspectiva histórica y de vivir diferentes situaciones tratar de que no se repita algunos acontecimientos”.

¿Crees que se repiten algunas formulas económicas del 2001?

“En algún punto creo que hay un reciclaje de muchos funcionarios de la actual Alianza Cambiemos, sobre todo no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional, basta ver algunos nombres que forman parte del actual gabinete de ministros de Mauricio Macri, en esto no estoy haciendo un juicio de valor, sino simplemente estoy haciendo una descripción de la realidad”.

“En ese marco ha habido una serie de políticas económicas y trato de no hacer futurología sino que intento tomar la historia para hacer un análisis a partir de eso, creo que en 2001 lo que ha generado tanto crisis con consecuencias nefastas que tuvo ni más ni menos que cargar el pueblo, tienen que ver con una serie de políticas económicas desacertadas que tienen que ver con una visión en algún punto liberal en el campo de la economía”.

“Hoy en el gobierno de Mauricio Macri va en la dirección, en la línea del campo liberal, lo cual yo estoy en la antípoda de eso, me genera preocupación una serie de cuestiones a nivel nacional sobre todo cuando hablamos de deuda externa o de endeudamiento, hemos escuchado que el gobierno nacional en sólo 7 meses a emitido deuda por 36 mil millones de dólares”.

“Es un contexto la verdad que complejo con un déficit fiscal creciente y con una fuga de divisas que también se ésta profundizando, esto genera una alerta sobre todo ante la posibilidad de que los municipios puedan tomar crédito para financiar déficit, gastos corrientes o así sea para lo que tenga que ver para inversión o equipamiento”.

La Teoría de la Pesada Herencia:

“Esta teoría cae sobre todo a nivel local si el intendente Galimberti a podido capitalizar el municipio con una moto niveladora, un camión volcador, una mini cargadora, una compra de tierras por 16 millones de pesos”

“Bueno es decir si recibís un Estado Municipal endeudado, con las cuentas desequilibradas, lógicamente que no podes pensar en 7 meses de gobierno generar cierta capitalización por eso creo que por un lado dejar en claro que de la anterior gestión a esta a habido un traspaso de un municipio con las cuentas económicas equilibradas con la posibilidad de desarrollar una gestión de gobierno”.

“Diametralmente opuesto a lo que ha sido en 2003 cuando le tocó asumir como intendente a Juan Javier Garcia donde realmente si ha habido un estado municipal desarticulado con los empleados municipales con meses sin cobrar, bueno creo que hoy el hecho de que los empleados sigan cobrando el último día hábil de cada mes, habla a las claras de que el municipio se encuentra en caja, equilibrado y con la posibilidad de desarrollarse”.

¿El Municipio debe tomar deuda?

“Hay que ver el estado actual del municipio como te venía diciendo y además ver cuál es la necesidad de tomar deuda, primero debe ser debatido por toda la comunidad, el plazo de pago debería concluirse con éste periodo es decir el 2019 sea el plazo máximo a saldarse”.

“Y por otra parte avanzar en esquemas que hacen a la participación ciudadana con audiencias públicas donde los vecinos puedan en primer lugar dar su aporte, su idea, en caso de estar de acuerdo en que el municipio se endeude, en que endeudarse, porque creo que en esto cuanto más participemos y más voces sean escuchadas podemos llegar a las mejores conclusiones para toda la comunidad”.

Austeridad, ahorro en la administración municipal:

“Muchas veces la recorrida, el contacto diario con los vecinos el caminar y andar en la calle te va dando el termómetro de que es lo que el vecino está reclamando o está requiriendo, en cuanto a la prestación de servicios de la municipalidad, hay un reclamo generalizado en lo que tiene que ver a los servicios esenciales básicos que es ni más ni menos por lo que el vecino paga la Tasa General Inmobiliaria, creo que en estos servicios no debería escatimarse, si ser responsables en la utilización de los recursos de la municipalidad”.

“Y por otro lado no es menor también con una inflación que ronda el 45-50% interanual, sabemos que los empleados municipales se le ha dado un 14% de aumento en el primer semestre, creo que ha quedado muy lejos la pauta salarial con lo que tiene que ver con la cuestión inflacionaria”.

“Cuando siempre en estos últimos años la paritaria que ha sido un logro de la clase trabajadora siempre ha estado un par de puntos por encima de lo que tiene que ver con el índice de precios”.

Renuncia del Vice Intendente Pezzini:

“Fue una situación compleja, delicada, más allá de lo lamentable que a 6 meses de asumir, de alguna manera aquellos que habían apostado a un cambio, encontrarse con una fórmula Galimberti – Pezzini que ya no era tal y nosotros hemos sido muy cautelosos en esto”.

“Cuando Pezzini manifestó en conferencia de prensa los motivos que lo llevaban a él a tomar esta decisión, el hizo mención a cuestiones del ámbito personal, de esto no hemos emitido ningún tipo de opinión”.

“Desde el plano político cuando nosotros generábamos algún tipo de opinión con respecto al estado de los servicios de la ciudad se nos trataba de decir que era una opinión desde la oposición para poner palos en la rueda”.

“De arrepente cuando lo dice el Vice-Intendente lógicamente que toma otro volumen la crítica, por eso creo que en ese sentido nosotros no estábamos desacertados, evidentemente algo teníamos de verdad en esto”.

“Por otro lado en el plano institucional el Vice-Intendente a manifestado, sumarios administrativos que se deberían haber hecho y nunca se hicieron, también hablo del negocio de la tierra para la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas, de cómo se quería implementar el mecanismo de compra para que pague el costo político la oposición, cuestiones que a nosotros por supuesto que nos generó mucha preocupación”.

“Por otro lado lo inédito y lo delicado de encontrarnos sin la presencia de un Vice-Intendente lo cual eso a generado la presentación por parte de Cambiemos del pedido de incorporación de un nuevo concejal, que la junta electoral no permitió basándose en la ley organiza de municipios 10.027”.

“Hoy nos encontramos con un concejal haciendo se cargo de la Presidencia del Consejo Deliberante pero habiendo renunciado a las comisiones de trabajo, cuando nosotros consideramos que no es así y lo dejamos manifestado, en fin una serie de situaciones que seguramente iremos tratando de corregir en el corto plazo” manifestó el jefe de la bancada del FPV Concejal Lic. Sebastián Denis.

No hay comentarios

Dejar respuesta