Seguridad en las rutas: exigencias a tener en cuenta al viajar con menores

Las vacaciones llegaron y muchas son las familias que deciden viajar para disfrutar de un paseo en temporada de verano. La seguridad de los niños durante el viaje no es tema menor, y para ello, entre otros productos, se impuso el uso de las conocidas “sillitas” y búster.

“Por una cuestión de periodo de vacaciones se vende más, la gente va a viajar y compra el producto para llevarlo. Es decir, la gente compra en cualquier época, pero su acentúa la solicitud y la consulta en estos tiempos”, reconoció el encargado de un local de cadena nacional.

Muchas son las marcas y los modelos de estos productos que se encuentran en el mercado, por lo tanto los precios varían. “Aquí el precio de las sillitas que nosotros tenemos esta entre 1800 y 2500 pesos”, dijo el entrevistado.

Por otro lado, visitamos un local que hace ya muchos años se encuentra en Chajarí, allí nos atendió su dueño y contó que “a fin de año la venta se nota más, porque la gente viaja y compra, a veces quieren viajar sin nada y creo que no los dejan pasar”.

“Desde el año pasado a este, en esos productos se ve un gran cambio en la venta. Nosotros siempre tratamos de tener en el local porque siempre se va vendiendo, casi siempre el que compra una vez, ya no lo vuelve a hacer”, acotó.

Con respecto a los precios, coincidió en que“depende la variedad, hay algunos productos que son más sencillos y otros que no tanto. Los búster están entre 300 y 400 pesos y las sillitas se encuentran arriba de los 1000 pesos”.

Con respecto a las marcas se pudo saber que “la mayoría son importadas, vamos comprando diferentes marcas, `bebesit´ es una de las marcas que mejor trabaja”.

Para terminar el recorrido, contactamos a una pañalera, donde entre tantos productos para menores de edad, también se pueden encontrar sillitas y búster.

”Por los accidentes y las vacaciones, las ventas subieron. Durante el año la venta no es así, es más en la temporada de verano, en diciembre, febrero y marzo repunta la demanda” afirmaron desde dicho lugar.

“Yo trabajo varias marcas, pero lo que más se recomienda son los productos `kiddy´. En este local las sillas están a partir de 2000 hasta 5000 pesos y los buster a partir de 300 pesos hasta 2300 el que viene con respaldo”, finalizó la entrevistada.

Normativas

La Ley de Tránsito Nº 24.449, conforme a su artículo cuarto, establece que cada provincia labra un convenio en lo que hace a su aplicación. En Entre Ríos, a diferencia de otros lugares, el convenio es con la Policía. Cada jurisdicción puede legislar en materia de tránsito, tal lo establece la Constitución Nacional.

El rol de Gendarmería

Una fuente muy confiable de esa fuerza, explicó que “en Entre Ríos  lo que hacemos todo el tiempo es prevención, porque el convenio con cada municipio para llevar a cabo multas, entre otras medidas, lo tiene la policía, es decir que ellos aplican lo que es materia de falta y la ley 24449”.

“Desde Gendarmería (Entre Ríos) no podemos hacer multas con lo que tiene que ver con vehículos de pequeño porte, de eso se encarga la policía, nosotros solo hacemos prevención. Por ejemplo si alguien va por la ruta sin el cinturón puesto, desde nuestro lugar pediremos que por favor se lo pongan, o que los niños menores de 12 vayan en los asientos traseros. No le podemos presentar sanciones, pero si exigirles que cumplan las medidas de seguridad”, detalló la fuente.

Policía de Entre Ríos y su accionar

En la provincia, la Policía está habilitada para realizar controles y designar multas sin importar si la ruta es nacional o provincial.

En dialogó con Cristian Van Derdonckt, jefe del Puesto Caminero Paso Cerrito, se pudo saber que “los controles son permanentes durante las 24 horas, se verifica que los menores cumplan con las medidas de seguridad, que tengan el cinturón de seguridad, que vayan en los asientos traseros y que cada uno ocupe su silla respectiva, de no ser así, se realizan multas”.

En el momento del incumplimiento, la policía realiza el acta de comprobación de infracción de tránsito. “Se puede elegir entre pagarla en el momento, adquiriendo un descuento del 50 por ciento o, en su defecto, retirarse del lugar con el acta correspondiente para luego realizar el acto administrativo abonando el importe en cualquier sucursal del Banco de la Nación de Argentina o realizar el descargo” dijo el jefe del puesto.

“Debe quedar en claro que cada vehículo tiene una capacidad de lugar máxima, está dado en función de la cantidad de cinturones y apoya cabezas que tenga el rodado. En un automóvil que tiene cinco cinturones, no pueden ir cinco mayores y un bebé, porque a ese bebe no se le está asegurando la vida”, aclaró el entrevistado

Por último, consultado sobre el monto de las multas, el funcionario policial explicó: “Depende si son faltas graves o leves. Las multas están dadas en unidades fijas, así la determina la ley de tránsito. La unidad fija es el menor precio de nafta súper en la provincia de Entre Ríos”.

En ese sentido, una falta leve se sanciona con 50 litros (50 unidades fijas) y una falta grave con el importe de 300 litros (300 unidades fijas).

No hay comentarios

Dejar respuesta