Sofía percara “Cuando nos ponemos el casco somos iguales”

“Debajo de un casco no hay diferencia de genero”, cuantas veces lo escuchamos, pero cuanto cuesta que la mujer se sienta parte de un todo igualitario?
Y en el deporte no es la excepción, hace algunos años nacía “MUJERES TUERCAS” de manos de MARILY TRINCAVELLI DE SCHWANDER, y a aún hoy sigue luchando, y se han propuesto:
Aspirar a un mundo de igualdad, sin tabúes, sin miedo, sin hipocresía, un mundo sin la influencia de la sociedad patriarcal, un mundo donde bajo el casco no exista el género.
Misión
Velar por los intereses de las mujeres dentro del deporte motor.
Acompañar a Instituciones benéficas y/o fundaciones, divulgando su actividad, y/o actuando de manera conjunta en actos benéficos.
NO HACEMOS CARIDAD… ACOMPAÑAMOS en la divulgación y difusión de actos benéficos, pero NO LOS HACEMOS, no somos una ONG, no tenemos la personería jurídica ni el ámbito legal para esa actividad.

Objetivos
Erradicar la exclusión y autoexclusión de las mujeres dentro del automovilismo.
Promocionar mujeres pilotos, navegantes, autoridades deportivas, periodistas ,y acompañar a nuestros hombres que practican este deporte, hermanos, hijos, padres ,novios, amigos, sobrinos o tan solo nuestros ídolos. etc.

A lo largo de los años, las mujeres fueron dejando huellas en el automovilismo., y esta vez le tocó al karting entrerriano, por que una “piba” que nació en Chajari el 10 de enero de 1999, se consagra campeona siendo la primera en el karting entrerriano.

Nos comunicamos con Sofía Percara, y nos relataba lo siguiente:
“Desde la panza fui a las carreras de Fórmula entrerriana acompañando a mi papá que es muy amigo de Rafael “Guito” Dalpra, supongo que ahí adquirimos esta pasión. Siempre me gustó estar en el taller con el auto e ir a las carreras pero al ser mujer y chiquita era muy complicado.
Cuando Juan, mi hermano tenia 9 años le regalaron un karting y empezó a competir en el karting zonal, por la cercanía de las carreras ahí pude acercarme mucho más y se notó que realmente me gustaba estar cerca del ruido motor.
Al terminar la última carrera del año 2007, mi papá me preguntó si me animaba a dar unas vueltas y me subí. En ese verano papá consiguió un karting prestado y empecé a girar, no me animé a correr las primeras carreras del año y cuando me dijeron que si no corría ahora ya no iba a correr y fue cuando me subí y desde entonces no paré nunca.
Debute con podio, eramos 3 jaja, y en mi segunda carrera pude ganar. Ese año, 2008, terminé subcampeona con fechas menos. Al año siguiente pelee el campeonato y lo perdí por 2 puntos, siempre en el karting zonal y en la categoria escuela.
En el verano gané el campeonato nocturno. En el año 2010 logré el campeonato ganando todas las fechas. Ese año empecé a correr en Monte Caceros(Corrientes) en karting 110cc con caja, logrando el subcampeonato con la mitad de las carreras corridas.
En el 2011 debute en el karting entrerriano en la categoria 150cc promocional, haciendo podios y logrando el 5to puesto del campeonato y volví a salir subcampeona de la 110cc con 5 fechas de 10. En el 2012 seguí en la misma categoría del Provincial logrando el mismo puesto en el campeonato y un subcampeonato por triple empate en el karting zonal chajari en la categoria 110cc menores.


En el año 2013 subí a la categoría de la 125cc light, logrando un podio y un 5to puesto en el campeonato y logre el campeonato de la categoria 110cc menores del zonal.
En el año 2014 repetí categoria, logrando el puesto 7 del campeonato y logrando el campeonato de la categoria 110cc mayores del karting chajari.
En el año 2015 seguimos en la 125cc light logrando el 4to puesto anual y corriendo dos carreras en la 125cc internacional logrando dos 4tos puestos.

En el año 2016 afrontamos el desafío de pelear el campeonato y logramos ganar 4 fechas, hacer 6 podios, dos abandonos, un 5to puesto y un noveno llegando con el envión. Ganamos el campeonato de ése año siendo la primer mujer en ganar un campeonato provincial entrerriano de karting.

Desde chica siempre hubo muchas personas que me apoyaron, en especial mi papá y mi hermano fueron quieren me formaron, pero en mi segundo año tuve de motorista a Cristian Arosio quien sigue en nuestro equipo hasta el día de hoy y ha sido un gran pilar que nos ha enseñado mucho.
Todos los preparadores que tuve están en mi recuerdo, Fernando y Martín Hilfer, Sebastian Rojas, Cristian Arosio y Adolfo y Marcelo Montiel. Ellos fueron parte de éste logro porque en cada carrera aprendí algo que me llevó a este grandioso año.
Mis inicios fueron en tierra y ganaba carreras largando desde el pelotón, lo que hizo que me cueste mucho realizar sobre pasos o maniobras peleadas, eso fue lo que mas me costó en el karting provincial. Pero como todo, supe asimilarlo y éste año quedo demostrado que mejore eso, ya que todas las carreras las tuve que pelear desde atrás y pudimos ganarlas igual.
Un pilar fundamental de todo esto siempre fue mi familia, que han hecho grandes esfuerzos para que seamos dos los que podamos competir y siempre tengamos arma para pelear adelante, aunque no siempre pasaba.

¿Qué espero para el 2017?
Aspiramos, si el presupuesto nos ayuda adquirir un internacional, pero tengo que priorizar el estudio porque termine la secundaria y me voy a estudiar Ingeniería Mecánica a Santa Fe…
A todos mil gracias!!!y felices fiestas…

Fuente: Prueba Especial

No hay comentarios

Dejar respuesta