UPM no recibe madera por paro de transportistas

La medida de fuerza en Uruguay afecta fundamentalmente a ese sector, como al ganadero. Aseguran que no impactará en la distribución de combustible y leche.
El paro del transporte de cargas comenzó a afectar a sectores clave del agro y, en la noche de este jueves, parecía distante un acuerdo entre los arroceros y los transportistas respecto al precio de los fletes que permitiera solucionar el conflicto. Hubo incidentes en las cercanías de Lascano. Un camión de OSE que llevaba agua a Isidoro Noblía (Cerro Largo) estuvo bloqueado hasta que su conductor pudo demostrar que llevaba el elemento a la pequeña localidad.

Sin madera para las pasteras

Por ahora, la distribución de combustible no está afectada y tampoco lo está la de leche. Pero la planta de UPM en Fray Bentos, en Gualeguaychú, casi no recibió madera y la de Montes del Plata, en Conchillas, solo la mitad de lo habitual. No entraron camiones al puerto de Nueva Palmira, una terminal granelera clave, y pocos al de Montevideo, dijo Humberto Perrone, gerente de la Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC), que impulsa el paro.

Hubo colas de kilómetros de camiones en la ruta 8 y de alrededor de un kilómetro en la 15 en las cercanías de Lascano, Rocha, donde se verificaron incidentes. Perrone dijo que la integremial decidió al caer la tarde que no hubiese concentraciones en la 8 y en los accesos a Montevideo para reducir la afectación del tránsito y evitar “problemas que son muy difíciles de resolver”.

La inexistencia de grandes concentraciones fue verificada con drones del Ministerio del Interior, aseguró. Perrone contó que la Unión de Exportadores realizó una gestión de buenos oficios que agradeció para intentar un acuerdo entre las partes que por ahora no llegó a buen puerto. El transporte internacional también paró.

Presión empresarial

La gremial que reúne a los transportistas de hacienda ya comunicó a la Cámara de la Industria Frigorífica y a la Asociación de la Industria Frigorífica que adhiere al paro, informó su presidenta, Gabriela Lombardo.

La empresaria dijo que la presión de la industria y los productores para que se cargue ganado es grande y que algunos transportistas lo han hecho. Pero aclararon a quienes los contrataron que no se hacían responsables por el estado en que llegue su carga. “El problema es que la presión es muy grande. Muchos colegas nos han dicho que los frigoríficos los están llamando”, señaló.

La empresaria dijo que la gran mayoría de los frigoríficos solamente ha accedido a actualizar los fletes tomando en cuenta la variación del precio del combustible y no consideran la evolución de los salarios, la inflación y el tipo de cambio. Para Lombardo el flete del transporte de hacienda debería subir 25%. Unos 800 vehículos transportan ganado.

Informalidad o cierre

Aseguró que la situación fuerza a muchas empresas a pasar a la informalidad y otras han debido cerrar. Y reconoció que hay en Uruguay un exceso de camiones para una economía que se enlenteció, luego de años de un incremento importante de la flota.

Hubo embarques de ganado en pie que estaban previstos para ayer en el puerto de Montevideo que no se realizaron. Perrone aseguró que no se afectará la cosecha de soja porque existe una paramétrica para fijar el precio de los fletes preacordada “que ha funcionado maravillosamente”.

De todas formas, hubo zonas del país que no se vieron afectadas por el paro. El presidente de la Federación Rural, Jorge Riani, que es productor en Artigas, dijo que en su departamento se embarcó ganado y arroz normalmente.

Ejército daría apoyo logístico

El comando del Ejército elaboró un plan para colaborar con la Policía en la disolución de los piquetes en rutas o calles, según confirmaron a El País fuentes castrenses. El apoyo programado consiste en una “asistencia logística” en caso de ser solicitada por el Ministerio del Interior. Se descarta de plano la intervención directa por parte de efectivos militares en la represión de los manifestantes.

“Si la Policía solicita nuestra colaboración ya sabemos cómo actuar”, dijo una fuente militar.

Fuente: Diario El País de Montevideo / El Entre Ríos

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