Varisco en la mira del Tribunal de Cuentas por haber destinado fondos públicos al narcotráfico

El organismo provincial interesado en los detalles de las maniobras del intendente en el financiamiento de la actividades ilícitas de Celis y compañia

El Tribunal de Cuentas ofició al Juez Federal Leandro Ríos a fin de acceder a la información contenida en el sumario Nº FPA 961/2016 (Celis, Daniel Andrés y otros s/infracción ley 23.737) referida a los procesamientos por delito de peculado dispuestos en el marco de esa causa del narcotráfico.

Recordemos que el magistrado Leandro Ríos, en la resolución de fecha 18/06/2018 procesó al intendente Sergio Varisco, al concejal Pablo Hernandez, a los funcionarios municipales, Griselda Bordeira, entre otros, por el delito de financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes (art. 7 en función del art. 5 inc c) de la ley 23.737) en concurso ideal (art. 54 del C.P.) con el delito de peculado (art. 261 del C.P.) y de conformidad a los arts. 306 y 308 del Código Procesal Penal.

Justamente este último de los delitos nombrados, el peculado, uno de los tipos penales más representativos de la corrupción, fue en lo que se interesó el organismo provincial.

Un delito que, en la causa, implicó la extracción de fondos públicos para destinar a una actividad de comercialización de drogas, en palabras del juez Rio Varisco y compañía proporcionaron “periódicamente los recursos económicos necesarios en favor de Daniel Andrés Celis para la adquisición y comercialización de cocaína, por intermedio de los empleados municipales Ernesto Ramón González y/o Alan Nicolás Viola y/o Luciana Ernestina Lemos, y/u ocasionalmente de terceras personas cuya identidad aún no ha podido establecerse”.

La maniobra que tuvo acreditada el juez federal consistió en el otorgamiento de contratos en distintas áreas del municipio a familiares y allegados al líder de la banda, como también la entrega mensual de dinero por fuera de estos convenios.

En virtud de esta ilícita e irregular distribución de dineros públicos intervino el Tribunal de Cuentas con el fin de conocer los detalles de las distintas maniobras y la cantidad de dinero que el Municipio, a través de sus máximas autoridades, afectó a las actividades ilícitas de Celis.

() Fuente: David Ricardo

No hay comentarios

Dejar respuesta