Wagner podría haber actuado con un cómplice

Es una de las hipótesis que guía la investigación de la desaparición de Micaela. Encontraron un celular que aportó novedades sobre el recorrido que siguió Wagner, sobre quien pesa pedido de captura nacional e internacional.

Unos doscientos policías entrerrianos buscan a Micaela en Gualeguay y otras localidades cercanas. Pero la provincia toda, según dijo ayer, el jefe de la Policía de Entre Ríos, es el escenario en el que actúan para ver si consiguen algún rastro, algún dato, algo que pueda aportar información sobre el paradero de la joven de 21 años que se encuentra desaparecida desde la madrugada del sábado.

Se investigan todas las hipótesis, pero no se pierde la presunción ni la esperanza de encontrarla con vida y en función de eso se trabaja en la fuerza policial con la Justicia.

En ese marco, además de buscar a Micaela, la policía trata de localizar a Sebastián Wagner, un hombre de 29 años que estuvo preso por dos casos de violaciones, y que también se encuentra desaparecido.

El fiscal coordinador en Gualeguay, Dardo Tortul, dijo anoche que “hay una primera hipótesis de trabajo que apunta a encontrar a Micaela viva, sana y salva”. Aclaró, no obstante, que de modo paralelo se trabaja sobre otras hipótesis, y en ese sentido se busca a Wagner por toda la provincia, y más allá también: ayer el juez Esteban Elal emitió un pedido de captura nacional e internacional del sospechoso.

Tortul agregó que dentro de las hipótesis que se consideran en la investigación, está la de que Wagner pudo haber actuado con un cómplice contra Micaela.

Rastrillaje

Ayer, fue incesante la tarea de búsqueda. Hubo un rastrillaje en tierra, en especial siguiendo el curso del auto Renault 18 break que pertenece a Wagner. El recorrido del vehículo fue posible gracias a un rastreo que hizo la Dirección de Inteligencia Criminal de la Policía de la antena del celular de Wagner.

Ese rastreo permitió mostrar que el celular del sospecho estuvo en la zona norte de la ciudad, y de ese modo se amplió el sector de búsqueda. Es que hasta que se supo por qué lugares anduvo el teléfono móvil, los patrones de localización estaban dados por el recorrido del auto según la captación de imágenes con cámaras de seguridad. Y eso indicaba que el lugar a buscar era el centro de la localidad y algunos lugares próximos.

Fueron las cámaras de filmación las que permitieron establecer que tanto Wagner como Micaela transitaron por lugares cercanos. Sin embargo, el fiscal dejó en claro que no hay registros que muestren a la joven subir al auto Renault 18 ni a ningún otro rodado.

Hay que recordar que, tal como se publicó en la edición de ayer, el vehículo fue divisado en varias filmaciones en el recorrido que hizo Micaela García desde la salida del local bailable King Night Club.

Se dijo también que el auto en cuestión es un Renault 18 tipo familiar, de color verde claro, con vidrios polarizados, llantas originales y barras cromadas en el techo.

El vehículo fue señalado como sospechoso debido a su andar despacio que registraron las cámaras, cuando se profundizó la búsqueda y se hizo pública, desde la Policía, que se buscaba localizar ese Renault, se presentó el dueño de un lavadero de autos para denunciar que su dueño, Sebastián Wagner, lo había dejado el sábado a la tarde para que lo laven.

Wagner desapareció de todos los lugares conocidos y ahora es buscado intensamente.

Otra de las novedades sobresalientes de ayer, según explicó el fiscal Tortul es que en el interior del auto se halló una aspiradora y una pala de cavar, pero que no se puede por el momento decir si está o relacionado con el caso.

No se descarta que Wagner tenga responsabilidad en la desaparición de Micaela, y dentro de las hipótesis menos alentadoras no se descarta tampoco que el hombre haya actuado con algún cómplice. “No se sabe si iba solo o acompañado en el auto, y eso se está analizando en función de un mejor análisis de las cámaras de seguridad que fueron aportando los vecinos”, dijo el funcionario judicial.

En ese punto, el fiscal valoró la colaboración que prestó la población, aportando datos o facilitando el acceso a las filmaciones de sus cámaras de seguridad. Fue así, pero también con el seguimiento de las antenas de celular, en que se logró establecer por dónde anduvo el auto del sospechoso.

Como uno de los lugares señalados por el peritaje fue la zona del Hipódromo local, ayer los policías buscaron por toda esa zona.

“Hoy se pudo énfasis en la búsqueda por tierra, teniendo en cuenta los datos del recorrido del auto, que llegó hasta el barrio Hipódromo, en la zona norte de Gualeguay, pero también se trabajan otras hipótesis y en ese sentido trabajan los buzos tácticos en el río Gualeguay”, afirmó Tortul.

En el marco de las actuaciones, ayer también se realizaron peritajes sobre el zapato encontrado en la calle y que pertenecía a Micaela, tal como se informó ya en la edición pasada.

“El autor”

“Para nosotros es el autor de la desaparición de Micaela”, dijo ayer a la prensa el jefe de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, Fabio Jurajuría, quien citó entre las pruebas que comprometen al sospechoso la declaración del hijastro de Wagner.

De acuerdo al jefe policial, este chico dijo que la última vez que vio a su padrastro, éste estaba “todo rasguñado” y que en su vehículo, Renault 18 break que ya fue secuestrado por los investigadores, había una pala embarrada.

Según fuentes policiales, este auto fue incautado en una gomería ubicada en uno de los accesos a Gualeguay, sobre la Ruta Nacional 12, donde el ahora prófugo trabajaba desde que salió de la cárcel en libertad condicional.

“Apareció el sábado por la mañana embarrado y después desapareció; aparte en las cámaras de seguridad se ubica al auto en más de una oportunidad como siguiendo a la chica. También hay un camionero que vio el auto con una chica adentro, de similares características a Micaela”, indicó Jurajuría.

Por su parte, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, dijo en conferencia de prensa que se le tomó declaración a la esposa de Wagner y que se determinó que el sospechoso buscado “se ausentó el domingo de su domicilio” y desde entonces se desconoce su paradero.

“Tenemos videos de 36 cámaras de seguridad que aportaron comerciantes y vecinos; en ninguna se puede ver el momento en que ella es subida a un vehículo, sólo vemos a ella caminando y se ve el auto”, precisó Maslein, quien aclaró que por el momento no descartan ninguna hipótesis.

El jefe de la policía entrerriana también se refirió al testimonio del camionero: “Vio que una persona de sexo femenino estaba sentada en un auto y parte de su pie estaba abajo del auto, nos describió el calzado que portaba y es similar a uno que tenemos incautado.”

Sobre el auto de Wagner, Maslein detalló que en el mismo se detectaron “restos de tierra en el guardabarros y en las ruedas, huellas en el retrovisor y en un pote de desodorante de ambiente, cabellos, y manchas de algún fluido biológico, que puede ser lágrimas, saliva, orina, semen o sangre, y eso fue llevado a Paraná para determinar el ADN”.

“Hay un operativo cerrojo en la provincia y hemos reforzado el tejido y la zona rural del departamento Gualeguay con personal de distintas áreas de la Policía de Entre Ríos (. . .). Estamos trabajando y seguiremos haciéndolo hasta ubicar a Micaela”, concluyó.

En ese sentido, el ministro de Gobierno entrerriano, Mauro Uribarri, dijo que hay 200 efectivos afectados al operativo de búsqueda, el cual incluye un dron, helicópteros, embarcaciones y camionetas para poder abarcar agua, tierra y aire.

Por otra parte, el hermano mellizo del sospechoso, Maximiliano Wagner, aseguró que la situación que está atravesando “es horrible”, que no tiene contacto con su hermano desde hace mucho tiempo y pidió que Micaela aparezca sana y salva.

“Todo esto es horrible, lo que me está pasando a mí no se lo deseo a nadie”, dijo el gemelo Wagner y aclaró que no sabe nada de su hermano “desde hace años”, cuando fue acusado por aquel durante un juicio oral de haber sido el autor de un abuso sexual, a pesar de que no tenía nada que ver con el hecho.

“A esa familia quiero decirle que Dios y todos los santos los ayuden a encontrar a su hija, que se aclare todo lo más rápido posible, por el bien de todos. Lo único que quiero es que aparezca viva, sana y salva”, señaló el hombre en un mensaje a la familia de la joven buscada.

Masiva marcha en Gualeguay

Anoche se realizó una marcha en Gualeguay, a la que concurrieron unas cinco mil personas, para exigir la aparición de Micaela García. La joven, de 21 años, es oriunda de Concepción del Uruguay, pero se radicó en Gualeguay para cursar el Profesorado de Educación Física.

Las cámaras de seguridad la registraron saliendo del local bailable a las 5,23. “Estoy pateando a casa”, fue lo último que escribió en el mensaje que le envió a su novio, que vive en Concepción del Uruguay.

Fuente: El Diario

No hay comentarios

Dejar respuesta