¿Ya lo viviste? Entonces enterate porqué tenés un “déjà vu”

Según los expertos, el 70% de las personas tuvieron una experiencia como esta. La sensación del “esto ya lo viví” tiene varias teorías.

Beautiful-clouds-blue-sky-white-clouds_1920x1080

 

Llegás a un lugar nuevo en el que se supone que nunca estuviste pero sentís que ya lo habías visitado, te presentan a alguien y te resulta familiar. Estas experiencias conocidas como déjà vu no son únicas, 70% de nosotros asegura haber tenido una parecida. Para desentrañarlo te traemos la psicología del déjà vu.

El déjà vu dura entre 10 y 30 segundos, las alucinaciones y los falsos recuerdos con los que a menudo se confunde, duran mucho más. Hasta ahora, el carácter imprevisible y fugaz de este fenómeno no había permitido estudiarlo en un laboratorio, pero el equipo del doctor Chris Moulin y la Universidad de Leeds (Gran Bretaña) lo han conseguido provocándolo por medio de hipnosis. Así estudian su relación con el proceso de la memoria y la conciencia humana.

El equipo de Moulin descubrió que existen personas que tienen una sensación constante de que las nuevas experiencias que viven a diario les son “familiares”. Es lo que se ha denominado déjà vu crónico, y quienes lo padecen suelen caer en una depresión, por lo que hasta ahora se les trataba incluso con antipsicóticos.

El estudio del déjà vu crónico da una explicación sobre dónde se produce. Parece ser que, cuando recordamos el pasado, en nuestro cerebro se “enciende” un circuito del lóbulo temporal. Quienes padecen esta enfermedad crónica tienen este circuito activo permanentemente, por lo que generan memorias que aún no existen.

¿Por qué te pasa?

De las distintas propuestas sobre el origen de este fenómeno, éstas son las 4 teorías que explican su origen y que tienen mayor respaldo científico. Aunque todavía no hay una explicación concluyente

1. Teoría del doble procesamiento. La memoria usa dos sistemas: uno que recupera la información y otro de familiaridad (que indica si ya hemos visto, oído, olido, etc., algo). El déjà vu ocurre cuando se activa el segundo, pero no el primero.

2. Teoría neurológica. Su origen es una sobrecarga eléctrica en el hipocampo o en el lóbulo temporal medio. Así justifican que quienes sufren epilepsia tengan un déjà vu antes de un ataque.

3. Teoría psicoanalítica. Dicen que el déjà vu se acciona por algo que hayamos visto o imaginado en el pasado (está en el subconsciente). Puede venir de un sueño, una película que has visto, etcétera.

4. Teoría holográfica. Los recuerdos se almacenan como “hologramas”, y cuando la memoria acude a ellos, recompone una escena completa a partir de un detalle (olor, sonido, etc.).

Tipos de déjà vu

Sentimientos, experiencias, imágenes. La creencia de que lo nuevo no lo es puede darse de muchas formas, te traemos 6 tipos de experiencias:

1. Déjà vécu. Se trata de la sensación de haber pasado previamente por una experiencia, cuando en realidad es la primera vez que la vivimos. Son la mayoría de los déjà vu que sufrimos; en concreto, un tercio de ellos.

2. Déjà senti. Lo que se conoce como “ya sentido”. Se diferencia del anterior en que implica una precognición, y que lo que se “recuerda” son sólo sensaciones. Sucede a veces en epilépticos con daños en el lóbulo temporal.

3. Déjà visité. Es la menos común y la más misteriosa, ya que se trata de recordar un lugar en el que no hemos estado como si ya lo hubiéramos visitado. Llama la atención que quienes lo padecen recuerdan detalles increíbles.

4. Déjà éprouvé. Si, por ejemplo, la primera vez que subís al carrito de una montaña rusa sentís que ya lo has experimentado. Se trata de un déjà vu en el que el conjunto de la experiencia (lo que hueles, ves y oyes) te parece familiar.

5. Jamais vu. Lo conocido como “nunca visto”. Es no recordar haber visto algo antes pero, al ponerse frente a nuestra vista, nos despierta una sensación extraña que nos hace sentir incómodos. Como que se está frente a algo sobrenatural.

6. Presque vu. “Lo tengo en la punta de la lengua”. Esta expresión tan coloquial es la mejor descripción de este fenómeno. Se produce cuando sabemos que conocemos algo e intentamos recordarlo, pero sin conseguirlo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta