Guatemala prepara centros de cuarentena para atender a las decenas deportados desde Estados Unidos debido al nuevo coronavirus, tras la detección de tres casos entre los expulsados, informó este miércoles la cancillería del país centroamericano.

Los centros, que serán construidos en un complejo de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la capital, servirán para “habilitar de manera emergente centros temporales de recepción de guatemaltecos en condición de migración irregular”  deportados desde Estados Unidos, indicó la cancillería en un comunicado.

“El objetivo será dotar a este lugar de las condiciones necesarias para cumplir con el protocolo, control y monitoreo permanente” establecidos por el Ministerio de Salud, agregó.

El gobierno guatemalteco solicitó apoyo a la Agencia para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para habilitar los albergues.

Estados Unidos suspendió los vuelos semanales de deportados por la Semana Santa, y el gobierno guatemalteco pidió a Washington mayores controles sanitarios y una reducción en la cantidad de migrantes expulsados para poder atender la situación.

En marzo pasado, Guatemala y Estados Unidos suspendieron por unos días las deportaciones para mejorar los controles sanitarios. Al reanudarse, tres personas deportadas dieron positivo del nuevo coronavirus.

La suspensión de los vuelos por la propagación del COVID-19 provocó que las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos cayeran 13,4% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Guatemala mantiene desde marzo la prohibición de circulación al transporte público, el ingreso de vuelos internacionales de pasajeros y el cierre de fronteras a extranjeros.

Además, decretó un toque de queda parcial que termina el 12 de abril.

Datos oficiales indican que hasta este miércoles un total de 87 personas se han contagiado, entre ellos tres muertos.

ec/mas/llu

Fuente: infobae