CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La cancillería guatemalteca confirmó el miércoles que a partir de la próxima semana se reanudarán los vuelos de migrantes deportados desde Estados Unidos.

Guatemala suspendió los vuelos de retornados durante Semana Santa argumentando que se reforzarían los controles sanitarios para impedir que migrantes deportados estuvieran contagiados del nuevo coronavirus, decisión anunciada luego de que tres personas que volvieron el 26 de marzo dieran positivo a la enfermedad.

El martes la cancillería informó que 20 menores de edad fueron deportados, haciendo una excepción de la cancelación de vuelos.

Joaquín Samayoa, vocero de la institución, dijo a The Associated Press que el envío de los menores fue para evitar que pasaran una noche en albergues en aquel país y que fueron detenidos en la frontera.

Los menores fueron atendidos en el Centro de Recepción para niñez no acompañada habilitado en el Aeropuerto Internacional la Aurora.

Francisco Molina, secretario de Bienestar Social, dijo que 3 de los 20 ya han sido reunificados con sus familias y que el resto lo harán el jueves.

La cancillería también informó que se habilitaran “de manera emergente” centros temporales de recepción de migrantes retornados desde Estados Unidis en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

“El objetivo será dotar a este lugar de condiciones necesarias para cumplir con el protocolo control y monitoreo permanente” que realizan las autoridades de salud para evitar los contagios por coronavirus, dijo el Ministerio de Salud en un boletín de prensa.

Fuente: infobae