Imagen de archivo de un hombre caminando frente al logo del Banco Central de Perú, en Lima, Abril 7, 2015. REUTERS/Mariana Bazo
Imagen de archivo de un hombre caminando frente al logo del Banco Central de Perú, en Lima, Abril 7, 2015. REUTERS/Mariana Bazo (MARIANA BAZO/)

LIMA, 9 abr (Reuters) – El Banco Central de Perú anunció el jueves que redujo su tasa de interés de referencia a su mínimo nivel histórico de un 0,25%, desde un 1,25%, en medio de los efectos del brote del nuevo coronavirus en la economía del país sudamericano.

Es la segunda baja de la tasa de interés en menos de un mes, luego de que el banco también redujo en 100 puntos básicos este ratio desde un 2,25% el 19 de marzo.

En nivel de 0,25% de la tasa clave en Perú es asimismo la más baja entre los países emergentes, dijeron fuentes del banco.

El organismo afirmó en un comunicado que la economía del país minero “se encuentra severamente afectada” de manera temporal por choques simultáneos de oferta y demanda.

“Se proyecta que la tasa de inflación anual se aproxime al limite inferior del rango meta en el horizonte de proyección, teniendo en cuenta el debilitamiento significativo de la demanda interna”, manifestó la entidad monetaria.

El rango meta de inflación anual del banco es de entre 1% y 3%.

El Gobierno peruano ha puesto en marcha un paquete de estímulo económico de un 12% del PIB para paliar una crisis en medio de una cuarentena por el coronavirus, que ha paralizado el país y dejado a millones sin empleo.

Dentro de ese programa, el banco central inyectará unos 30.000 millones de soles (cerca de 8.930 millones de dólares) a los bancos con garantía del Estado para prestar a las empresas, principalmente las pequeñas, con el fin asegurar la cadena de pagos en el país.

Hasta el jueves los casos confirmados con el virus sumaban 5.256, con 138 muertos, según datos del Ministerio de Salud.

(1 dólar = 3,36 soles)

(Reporte de Marco Aquino)



Fuente: infobae