La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en la últimas semanas la red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo en la prueba del COVID-19, así como las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad.

En conferencia de prensa matutina, el Canciller Marcelo Ebrard confirmó que la red consular está en funcionamiento para brindar apoyo a connacionales.

Todos los consulados están trabajando, sin excepción. Desde luego hay lugares en Estados Unidos con una población (de mexicanos) mucho mayor. Tenemos que estar alerta, tenemos teléfonos de emergencia, tenemos abiertas las líneas telefónicas para quienes necesiten apoyo o para quienes no tienen servicios de salud, se vea la preocupación principal por e Gobierno de México“, explicó el funcionario.

Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo
Foto: REUTERS/Daniel Becerril/Archivo (Daniel Becerril/)

Familias de 14 de 108 mexicanos fallecidos en EEUU por coronavirus solicitaron apoyo para trasladar cuerpos a México.

La SRE señaló que el mayor número de casos se ha presentado en el estado de Nueva York, afirmando que durante esta emergencia el personal consular en EEUU ha brindado asistencia tomando en cuenta las medidas sanitarias en vigor a las personas mexicanas que tienen el virus y sus familiares.

En este sentido, la dependencia, en conjunto con el programa “Ventanilla de Salud” Idaho, han preparado y difundido en redes sociales los documentos denominados “Guías de recursos locales”, en los que se condensa información oficial sobre los recursos y servicios (orientación médica, legal, de vivienda, de bancos de comida, entre otros), puestos a disposición por las autoridades estadunidenses para los afectados por el coronavirus. Los mexicanos indocumentados también pueden acceder a esos apoyos.

Foto: Fb Consulado de México en Boise
Foto: Fb Consulado de México en Boise

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Sin embargo, César Zúñiga, presidente de la Junta Comunitaria 7 de Brooklyn, Nueva York, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que las familias mexicanas que requieran repatriar cuerpos de sus familiares muertos, se les atienda a la brevedad posible.

En entrevista con Milenio, mencionó que este es el momento para tomar acciones. ”Nadie había imaginado que esto iba a pasar. Los tiempos de ahora requieren acciones más allá de protocolos; debemos empezar a actuar con urgencia”.

De igual manera señaló que han escuchado por parte del consulado mexicano que no hay recursos suficientes para repatriar a los cuerpos, es por ello que “el gobierno mexicano tiene que empezar a ver cómo van ayudar a transportar cuerpos a México” y alertó que en Nueva York aún no se presenta el pico de decesos por la pandemia, pero se prevé que la situación se complique más.

Foto: AP Foto/Moisés Castillo
Foto: AP Foto/Moisés Castillo (Moises Castillo/)

Por su parte, la Comisionada del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York, Oxiris Barbot, dio a conocer vía Twitter que la población latina e hispana de NY es la más afectada por la actual pandemia, con una tasa de mortalidad de 22.8 por cada 100 mil habitantes.

Esa tasa es superior al segmento de origen afroamericano, cuya tasa es de 19.8, seguida por la población nativa del país con 10.2 y luego la asiática con 8.4.

MAS SOBRE ESTOS TEMAS

Más de 168.000 migrantes mexicanos en EEUU se quedaron sin trabajo durante 2019

México también vendió ventiladores a EEUU en plena crisis por coronavirus

Llegó a México equipo de China para atender crisis por coronavirus; gobierno asegura que abastecerá al 100%



Fuente: infobae